Gerardo Brehm asume nuevos retos en GS1 México
Gerardo Brehm es el nuevo director de Operaciones de Productos y Servicios de GS1 México, debido a que en la asociación está ocurriendo una transformación, con el fin de ofrecer más recursos tecnológicos y humanos a sus asociados.
En entrevista B2B con Retailers.mx, Gerardo Brehm compartió los planes en su recién estrenado cargo, luego de que, en GS1 México, tiene 22 años de trayectoria.
“En GS1 México estamos haciendo una transformación, a partir de una planeación estratégica y una reestructura con un enfoque dirigido a los 26 mil asociados, que son empresas que conforman la proveeduría de las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales de la ANTAD, en su gran mayoría”, explicó.
Agregó que están “dedicándole recursos tecnológicos, humanos y económicos a la atención de los asociados y acercándoles más los servicios”.
Apoyo a los emprendedores
Uno de los esfuerzos de GS1 México, según su director de Operaciones de productos y servicios, “es apoyar a los emprendedores, empresas pequeñas que están tratando de entrar al mercado, de dar a conocer su producto y posicionarse”.
Dijo que a este perfil de empresa, que representa el 85 % de sus asociados, lo capacitan y le dan herramientas de conocimientos “que le permita tener una mayor competitividad, con una infraestructura basada en tecnología y en convenios a nivel nacional con las diferentes entidades locales, como las Secretarías de Desarrollo Económico o similares, en cada uno de los estados, de la mano con organismos y asociaciones como es la propia ANTAD, entre otros”.
Al respecto, puntualizó que han logrado contar con programas de profesionalización, que “van de la mano con el código de barras y otros servicios que estamos dándoles a los asociados”.
Entre los temas que brindan en estos programas de profesionalización están la logística y los costos. “El tema obligado es el eCommerce porque tenemos al consumidor, un usuario importante a partir de la pandemia; y a las empresas, que han tenido que generar en su interior, creatividad e innovación, para destacar y poder seguir vendiendo y sobrevivir”, indicó.
Medianas y grandes empresas
Gerardo Brehm mencionó que GS1 México también tiene como asociados a las medianas empresas “que ya cuentan con una infraestructura y se empiezan a tecnificar más, por lo que encuentran áreas de competitividad para disminuir costos y pasar del proceso manual al electrónico. Y el tercer bloque de empresas, son aquellas que ya son maduras como proveedores y no necesitan más para dar a conocer sus productos. Con ellas fincamos las bases del futuro de la asociación, de la mano con organizaciones como ANTAD, en el panorama del retail y obviamente hacia dónde se están moviendo las cadenas de suministro”.
Explicó que a través de las iniciativas de comités y grupos de trabajo se establecen los retos para GS1 México en cuestiones del comercio electrónico, del comercio físico, del retail y de la cadena de suministro, “con estándares de comunicación, entre todos los elementos de esta misma cadena de suministro, para que esta cada vez sea más ágil y genere menos costos”.
Nuevas tecnologías para asociados
Según Gerardo Brehm, GS1 México se está alineando para brindar servicios de tecnología en la nube y de inteligencia artificial, entre otros.
“En el tema de cloud, tendremos dos iniciativas muy concretas, la primera va enfocada a un padrón global de información básica de todos los productos, de 150 países, en todo el mundo. Son millones de productos que pueden estar a disposición de cualquier usuario del planeta. Esto lo crearemos a través de plataformas de cloud y le damos un valor agregado a la comunidad mundial en cualquier aspecto, como consumidor, como comprador de una cadena detallista o un intermediario que está buscando algún producto que pueda complementar su oferta”.
El segundo tema mencionó es “una iniciativa de innovación con una plataforma de cloud pensando en la trazabilidad del producto, desde que se produce hasta que llega a las manos del consumidor; buscando un ambiente de seguridad, autenticidad y visibilidad de la cadena de suministro”.
Próximos eventos
Aunque el director de Operaciones de Productos y Servicios de GS1 México ya no está involucrado en la organización de los eventos dirigidos a los asociados, como sucedía en su anterior cargo como director de Relaciones Institucionales y Marketing, informó que “al menos en este año, nos mantendremos en un esquema virtual por la misma situación de la pandemia, sin necesidad de poner en riesgo a los asistentes”.
Por lo tanto, este 2021, Fábrica de Negocio volverá a llevarse a cabo de manera virtual, en fecha próxima. Sin embargo, Gerardo Brehm no descartó que el año próximo este evento regresará a un esquema híbrido “porque el contacto presencial físico es necesario. Hemos logrado aprender de esta pandemia nuevas formas y de abrir nuevos canales de contacto y de interacción, y eso nos permite dar servicios más integrales y ad hoc a cada momento y situación que requieran las empresas”.