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Fraude y ataques cibernéticos, serios retos empresariales

KPMG: dos tercios esperan que el fraude externo aumente el próximo año (35% México), mientras 84% (66% México) afirma que el riesgo cibernético aumentará

Las empresas en Estados Unidos (EU) están experimentando crecientes pérdidas por fraude, infracciones de cumplimiento y ciberataques, y se espera que la situación empeore en los próximos 12 meses, según la encuesta Una triple amenaza en las Américas. 2022 KPMG Fraud Outlook realizada por KPMG.

De hecho, dos tercios de los participantes de la encuesta en EU (35% México) esperan que el fraude externo aumente el próximo año; 84% (66% México) afirma que el riesgo cibernético crecerá, y 73% (42% México) espera que aumente el riesgo de incumplimiento. Sin embargo, solo 35% (14% México) cuenta con programas para cubrir la prevención, detección y respuesta al fraude.

“El fraude, los ataques cibernéticos y los riesgos de incumplimiento regulatorio están creciendo a un ritmo alarmante. Estas problemáticas convergen en un ciclo de amenaza que repercute en pérdidas económicas para las organizaciones, amenaza su reputación y las expone a sanciones por parte de reguladores. Pese a esta creciente amenaza, la mayoría de las empresas en México no están preparadas para combatirla”, afirma Luis Preciado, socio líder de Risk Advisory Solutions de KPMG en México.

Por su parte, Dalia Sierra, Socia de Forensic y Asesoría en Cumplimiento Anticorrupción de KPMG en México, dijo que “el acelerado crecimiento de los esquemas laborales híbridos, sumado al uso extensivo de herramientas y activos digitales ha generado oportunidades para los ciberdelincuentes, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de esquemas como el phishing, las estafas y el secuestro de datos. Dado que los patrones de trabajo se han modificado de forma permanente, es imprescindible que las organizaciones cuenten con una estrategia integral de ciberseguridad”.

En la encuesta participaron 642 altos directivos de diversos países en las Américas; 34% en EU (16% México).

 

La prevención del fraude es una prioridad urgente

  • 67% (43% México) de las empresas en EU han sufrido fraude externo en los últimos 12 meses.
  • Casi la mitad de éstas (42%) han experimentado pérdidas de 0.5% a 1% como resultado de fraudes y delitos (14% México).
  • La mayoría (62%) espera una pérdida como resultado de multas regulatorias o infracciones de cumplimiento (33% México), que oscilan entre 0.1% y 2.5%.
  • 38% (28% México) espera que el riesgo de fraude cometido por perpetradores externos aumente en los próximos 12 meses.
  • 43% (54% México) indica que el cambio al trabajo remoto ha aumentado el riesgo de fraude.
  • La mayoría (52%) comenta que no habrá cambios en el presupuesto de medidas antifraude (42% México).

 

Los incidentes cibernéticos y las infracciones siguen siendo un problema creciente para las organizaciones

  • La mayoría (62%) afirma haber experimentado una violación de datos o un incidente cibernético en 2021, y ese mismo número ha experimentado una pérdida económica como resultado del delito cibernético en el último año (53% México).
  • El número y el tipo de amenazas están aumentando, de acuerdo con los resultados. Durante el último año, las empresas experimentaron un aumento en el phishing (59%, 25% México), las estafas (43%, 15% México) y el software espía o malware (26%, 22% México). Mientras, 25% (5% México) afirma que experimentó un aumento en los ataques de ransomware durante el último año, y más de 70% (72% México) señala que no pagaría un rescate si la empresa fuera golpeada por un ataque.
  • Las personas a cargo del área de Riesgo están tomando nota del impacto significativo que un incidente cibernético o una infracción puede tener en su negocio; de hecho, casi 70% (53% México) espera aumentar los presupuestos cibernéticos en 2022.

 

Las amenazas de fraude difieren drásticamente en Latinoamérica

El fraude externo fue el mayor problema en América, pero una tasa de incidentes significativamente más alta en Norteamérica (67%) en comparación con Sudamérica (40%).

Editorial

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