Noticias del momento

«Festival AMAPRO 2024 premia la diversidad de perspectivas»

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) un error común en las campañas de marketing promocional es la falta de segmentación adecuada del público objetivo. El Festival se realizará el 23 de octubre en la CDMX.

La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) señaló que, a lo largo de más de 25 años, ha identificado un error común en las campañas de marketing promocional: la falta de segmentación adecuada del público objetivo. Esto se debe a que muchas empresas intentan abarcar una audiencia demasiado amplia, lo que puede resultar en mensajes genéricos que no resuenan con los consumidores y, por lo tanto, en una menor efectividad.

El Festival AMAPRO 2024 —a realizarse el 23 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México— reconoce la excelencia en el marketing promocional y no sólo premia la creatividad y la innovación, sino que también impulsa a las marcas y agencias a superar sus propias barreras y a elevar los estándares de la industria del marketing promocional en México, según apuntó la asociación.

“Uno de los aspectos únicos del Festival AMAPRO es su enfoque en la diversidad de perspectivas para asegurar una evaluación justa e imparcial. Diversas perspectivas y enfoques en el jurado son fundamentales para evaluar cada campaña de manera imparcial”, aseguró AMAPRO.

La asociación destacó que el festival cuenta con un jurado compuesto por 100 figuras de la industria, entre los que se encuentran directores de marketing y responsables de marca de empresas como:

  • P&G,
  • Unilever,
  • Danone,
  • PepsiCo,
  • Coca Cola,
  • Mondelez,
  • Heineken,
  • Telcel,
  • Movistar,
  • Samsung,
  • Totalplay,
  • Huawei,
  • LG,
  • Google y
  • Spotify.

Horacio García, Account Director México de Spotify y miembro del jurado, indicó que “tener diversas perspectivas y enfoques en un jurado es fundamental para evaluar de manera imparcial a cada campaña participante, identificando logros e innovación en cada una de ellas. La pluralidad en el jurado garantiza que las decisiones estén sólidamente respaldadas con un sentido de equidad”.

Ganadores del festival edición 2023. Foto tomada del video memoria del evento.

Las campañas presentadas al Festival AMAPRO son evaluadas en una escala del 1 al 10, utilizando los siguientes criterios con su respectivo peso en la calificación final:

  • Creatividad (15 %): Originalidad e innovación en el concepto de la campaña.
  • Estrategia (25 %): Claridad y efectividad de los objetivos y el enfoque estratégico.
  • Ejecución (25 %): Implementación y desarrollo efectivo de la campaña.
  • Innovación (10 %): Nuevas ideas y enfoques tecnológicos o metodológicos.
  • Resultados (25 %): Impacto obtenido en relación con los objetivos, incluyendo el retorno de inversión.

Otros de errores que se detectan en las campañas de marketing promocional son:

  • Objetivos poco claros: La falta de definición en los objetivos de la campaña.
  • Falta de seguimiento y análisis: No monitorear ni evaluar el rendimiento de la campaña.
  • Contenido de baja calidad: Materiales que no cumplen con los estándares necesarios.
  • Mala elección de canales de distribución: Selección inapropiada de los medios para llegar al público objetivo.

Para evitar estos errores y mejorar la efectividad de las campañas, Ayra Fela Angeles Yunes, Marketing Manager en Walmart de México y Centroamérica y miembro del jurado, aconsejó:

  • Presentar ideas originales: Ofrece algo nuevo, relevante y que aporte un valor diferencial a la marca.
  • Utilizar tendencias que innoven: Emplear nueva tecnología, herramientas y recursos para desarrollar una campaña destacada. Encontrar formas innovadoras de aplicar lo que ya existe en la industria.
  • Probar la efectividad de las campañas: Tener claros los resultados logrados permite demostrar la efectividad de cada campaña y el crecimiento de la marca a partir de su lanzamiento.

“Participar en el Festival AMAPRO ofrece a las agencias la oportunidad de estar en el top of mind de clientes potenciales y de convertirse en referentes en la industria. También fomenta la colaboración entre profesionales del marketing y el aprendizaje de nuevas tendencias, independientemente de si el proyecto es premiado o no”, subrayó la AMAPRO.

Las agencias interesadas pueden registrarse y obtener más información en el sitio web oficial https://www.oxoawards.com/amapro2024#/home

 

Realizarán el Festival AMAPRO 2024, premios a la excelencia

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba