FDN 2024: El futuro paradigmático del retail
Doug Stephens, asesor empresarial canadiense sobre el comercio minorista y el consumismo: “Las marcas y/o retailers ganadores tienen un propósito definido que guía sus acciones”.
En el inicio de la tercera jornada de Fábrica de Negocio 2024 de GS1 México, Doug Stephens, futurista canadiense, orador, autor y asesor empresarial sobre el comercio minorista y el consumismo, estuvo a cargo de la conferencia El paradigma del futuro del retail.
“El retail no es ciencia aeroespacial, es mucho más complejo, sobre todo después de la pandemia, hoy estamos enfrentando las nuevas tecnologías como la robotización, la inteligencia artificial (IA), el metaverso, el blockchain y las criptomonedas. Además de un nivel histórico de competencia regional y global, principalmente con marcas chinas y japonesas, startups y marketplaces como Mercado Libre y Amazon, en este último, el 56 % de los consumidores en Estados Unidos solo quieren comprar ahí”, aseguró Doug Stephens.
Cuestionó: «¿Qué podemos hacer al respecto? ¿cómo podemos competir? la publicidad fue la respuesta en los años 60 del siglo pasado. Y en el siglo 21, tenemos los siguientes datos de un estudio realizado para conocer cuánto tiempo dedica una persona a ver un anuncio publicitario:
- 2004: 2.5 minutos.
- 2012: 1.25 minutos.
- 2023: 47 minutos.
Ante esto, el especialista canadiense señaló que “hay un decremento de atención de 69 % que ha ocurrido en casi 20 años. El 70 % de la publicidad digital nunca es vista por el consumidor. Por eso, las marcas y/o retailers ganadores tienen un propósito definido que guía sus acciones. ¿Y cómo saber cuál es? cuestionen qué valor le aportan al consumidor y por qué ustedes tienen que ser su elección”.
Según Doug Stephens, las empresas ganadoras deben considerar lo siguiente:
- Focus purpose: enfocarse en su propósito, escogiendo el aspecto más relevante de su negocio.
- Animated: «animar» la experiencia del cliente.
- Technology: utilizar la tecnología.
- Strategy: incluir el propósito de la estrategia en el cerebro de la organización.
Ejemplificó con “el propósito de Walmart que es ‘precios bajos’, lo cual conecta con la necesidad humana de ahorrar. Esto nos hace sentir seguros como consumidores y cada sector de su negocio habla de esto”.
Cuatro cuadrantes competitivos para ganar
Doug Stephens expuso que existen cuatro cuadrantes competitivos para que una marca y/o retailers sean ganadores:
1. Cultura: trabajan con ideas ambientales y culturales, como Patagonia, tienda especializada en vestuario y equipamiento para deportes al aire libre como escalada, surf, esquí y pesca.
2. Entretenimiento: la gente disfruta comprar su marca o en su tienda, como la juguetería de Ben Kafman, en la que creó un entorno fresco y divertido, lleno de experiencias.
3. Expertise: destaca su conocimiento y experiencia, además de su autoridad como la tecnológica Oracle.
4. Diseño: innovadores y creativos, como Carvana, un vendedor de autos usados que ofrece diferentes experiencias de compra en Estados Unidos.
“Los negocios exitosos están en cualquiera de los cuadrantes, pero pueden ser identificados con 10 arquetipos del retail, que se encuentran en cada uno”, puntualizó.
Para concluir, el especialista canadiense indicó que “como marca y/o retailers, tienen que hacer investigación de los consumidores, todos los negocios son compañías de experiencias, eso es lo que vendemos, por lo que tenemos que saber cuál es el propósito y el valor que podemos dar a las personas”.
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