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FDN 2024: Colaboración inteligente entre cadenas y fabricantes

En el marco de Fábrica de Negocio de GS1 México, Jorge Risquez, cofundador y CEO de Bops AI, estuvo a cargo de esta conferencia en la que expuso tres paradigmas para fomentar esa colaboración.

Existen tres paradigmas que fomentan la colaboración inteligente entre cadenas comerciales y sus proveedores: la estandarización de los flujos de inteligencia; transparencia y configurabilidad de modelos; y la proliferación de la data granular del anaquel y el consumidor.

Así lo afirmó Jorge Risquez, cofundador y CEO de Bops AI, durante su conferencia Colaboración inteligente entre cadenas y fabricantes, en Fábrica de Negocio (FDN) 2024 de GS1 México.

“La colaboración entre los minoristas y sus proveedores representa en su relación de negocio 85 %, mientras que la negociación, 80 %. Por esto, tenemos que cambiar el mindset de ambos”, dijo.

Luego, detalló cada uno de los tres paradigmas que fomentan la colaboración inteligente:

  1. Estandarización de los flujos de inteligencia: en el flujo de inventarios utilizamos la orden de compra y tecnologías enfocadas en APIs. Además, el Smart CPFR proporciona ajuste de pronóstico y pedidos inteligentes. Con inteligencia artificial (IA) se utilizan los datos de cada empresa para colaborar en el anaquel que se traduce en ganancias, sin mermas ni venta perdida.
  2.  Transparencia y configurabilidad de modelos inteligentes: se aplican modelos de IA, simples de entender, pero transparentes y configurables a la cadena de suministro de la empresa. Por ejemplo, el Instant OSA (On Shelf Availability), que utiliza la data de inventarios y lanza alertas al equipo de promotoría para evitar inventarios fantasma.
  3. Proliferación de la data granular del anaquel y el consumidor: se divide en intercambio y colaboración de manera directa, que fomenta GS1 México con Inventario Inteligente; y con monetización con plataformas de advertising.

«Hay que utilizar herramientas para lograr más colaboración, en México, el capital perdido anualmente son 800 billones de pesos, en mermas, principalmente por el flujo de inventario que no está sincronizado con la demanda del consumidor», señaló Jorge Risquez.

Concluyó que «GS1 México brinda soluciones como Inventario Inteligente, que contribuye a una cadena de suministro más rentable y eficiente, además de mejorar la disponibilidad de productos en el anaquel».

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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