Fábrica de negocio 2020: Agregar valor en el eCommerce
Retail, ¿cómo agregar valor en operaciones de eCommerce? es el título de la conferencia magistral que abrió la última semana del seminario en línea Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line, impartida por Andrés Ávila, Industry Solutions Marketing Manager Latam de Zebra Technologies. En ella, expuso los cinco pilares esenciales para las operaciones del comercio electrónico.
El conferencista reveló que, según el estudio El futuro de los compradores, realizado por Zebra en 2020, los entrevistados mencionaron tres temas que valoran en las tiendas en línea, para su decisión de compra: el 45%, el envío gratuito; el 43%, la disponibilidad de artículos y el 43%, las ofertas que se dan solo en línea. Se estima que para el 2023, las tasas de crecimiento del eCommerce estarán cercana al 40%.
“Vienen nuevas formas de hacer las cosas, determinado por el comportamiento del consumidor, por ejemplo, un 70% de las personas solo sale de la casa cuando es esencial”, señaló. “Sentimos miedo por la pandemia y esto ayuda al surgimiento del concepto ‘economía en casa’, ya que todo lo podemos hacer desde el hogar”.
Manejo eficiente de inventarios
“Esta nueva realidad nos acerca a cinco pilares a través de los cuales podemos generar valor a las operaciones del eCommerce”, indicó Andrés Ávila.
“El primer pilar es el manejo eficiente de inventarios, relacionado con la visibilidad de estos. Según un estudio de Zebra, el 76% de los minoristas creen que mantener la visibilidad es un factor clave, al igual que invertir en tecnología para garantizar el manejo eficiente de los inventarios”.
En este aspecto, el conferencista puntualizó que “nacen nuevos conceptos como el micro fulfillment, donde el avistamiento de los productos ha cambiado, busca la rapidez de la entrega de los pedidos y optimizar la experiencia omnicanal”.
Afirmó que “las compañías vienen preparándose para adoptar tecnologías y manejar los retos del micro fulfillment con la adecuación de tiendas físicas para este tipo de pedidos, con centros especializados en atender pedidos online, y opciones de recogida como click & collect, drop off y con socios de última milla, entre otros. Son temas que se van a manejar en un 70% a 80% en la agenda de los retailers”.
Nuevos centros de distribución
El segundo pilar que Andrés Ávila señaló son los nuevos centros de distribución y despachos, en los que destacan las dark stores, aquellas tiendas que han cambiado el uso del espacio físico y ahora son centros de distribución para atender las demandas de productos y garantizar un mejor y mayor surtido 24/7.
“Podemos contar con un sitio central, en una ciudad donde pueden confluir miles de personas en un solo punto. Las dark stores generan ahorros en planogramas, en trade marketing y buscan atender otras necesidades del cliente para llegar a su domicilio con un producto, en un tiempo más corto, reduciendo las distancias”, explicó.
“Se trata de rentabilizar el uso del metro cuadrado en las tiendas. Claramente son centros de distribución más pequeños, una alternativa configurable para adaptarse a espacios de tan solo 1000 metros cuadrados”, agregó.
El picking
El tercer pilar son los procesos eficientes de picking. El conferencista aseguró que “el eCommerce tiene órdenes de compra de productos, donde entran los procesos eficientes de picking. Hay una mezcla, entre lo que tenemos físico y cómo automatizo a la fuerza de trabajo para que pueda atender más rápido esos pedidos y se reduzca el tiempo de entrega al cliente”.
Destacó que en los procesos del picking, la seguridad del personal toma relevancia en el desconfinamiento de la pandemia, “es necesario implementar un proceso de desinfección y distanciamiento social en la operación del día a día”.
El cuarto pilar es “la omnicanalidad, que toma relevancia para la operación de una compañía minorista”, aseguró Andrés Ávila. “¿Cómo puedo garantizar la operación y la comunicación en tiempo real? Ahora tenemos múltiples canales y maneras de pago, cada vez más conectadas con la conveniencia para el consumidor”.
Según el también ingeniero industrial, “en la omnicanalidad tenemos los siguientes retos: la consistencia de información entre canales; la disponibilidad de productos y servicios en cada canal; la administración de información oportuna y la eficiencia logística; así como garantizar la oferta de valor en todos los canales”.
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Nuevas formas de entrega
Debido a la pandemia por COVID19, el especialista de Zebra, indicó que “se impulsaron nuevas formas de entrega al consumidor, que constituyen el quinto y último pilar, como son click & collect, BOPIS (Buy Online Pick In Store), las aplicaciones de delivery y combinaciones con los marketplaces, además de la entrega en carro.
Al finalizar su conferencia magistral, Andrés Ávila aseguró que “el eCommerce no es solo habilitar una tienda en línea, sino también mejorar todo el proceso logístico para cumplir con la promesa de valor del cliente. Ahí es donde todos los actores de una cadena de abastecimiento, el fabricante, el minorista y el distribuidor deben estar sincronizados, en colaboración, para tener operaciones exitosas en el mercado”.
Y tras realizar una dinámica, Zebra ofreció proporcionar cinco asesorías sobre sus soluciones tecnológicas al mismo número de empresas participantes en la conferencia de Fábrica de negocio 2020.