Evita las devoluciones de pago con un eCommerce más seguro
Arturo Ruiz, director comercial de Unlimint México
La experiencia de compra evoluciona cada vez más rápido y los consumidores quieren experiencias más sencillas e intuitivas, entregas más rápidas y un servicio personalizado, además de devoluciones de pago sin problemas. Pero además de todo esto, hay una demanda de seguridad que también ha preocupado mucho a los consumidores y que influye mucho en la decisión de compra.
Según un estudio de BlackSip, el 41.2% de los internautas mexicanos están preocupados por la seguridad de sus datos al momento de realizar transacciones en línea, cifra que está por encima del promedio internacional de 33.6%. Por ello, es importante que las empresas que venden online estén preparadas para evitar el fraude en su negocio, que puede suponer no solo pérdidas económicas, sino también impacto en la reputación de su marca.
Las tecnologías de seguridad actuales consisten básicamente en diferenciar a un comprador real de un defraudador, a través de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado que evolucionan para identificar a cada cliente mediante un análisis del comportamiento de compra y del historial de consumo. Este proceso ofrece más seguridad, no solo para los consumidores, sino también para las empresas, que reducen sus tasas de reclamos de cargos y sus riesgos operativos.
Entre las diversas soluciones de seguridad, la que más ha crecido entre los proveedores de pagos es la adopción de modelos de autenticación multifactor (MFA). Este modelo suele basarse en tres tipos de autenticación: por contraseña, que establece el usuario; identificación por dispositivo de uso, como un teléfono móvil, por ejemplo; y autenticación por identificación biométrica.
En cuanto a la autenticación, podemos destacar el 3DS2, que funciona como una capa de seguridad adicional, en la que el banco solicita la confirmación de los datos de la tarjeta del cliente. Funciona así: justo después de que el cliente capture los datos de su tarjeta y haga clic en pagar, se enviará una solicitud de pago al banco emisor de la tarjeta, junto con datos de la dirección IP, huella digital del dispositivo, etc. Después, el banco analiza la transacción y, si detecta que esa compra todavía necesita ser autentificada, se abrirá una nueva ventana pidiendo la confirmación de algunos datos del titular de la tarjeta.
En muchos casos, las transacciones pueden no requerir la autenticación del comprador porque el propio banco hace el análisis con los datos iniciales y determina la legitimidad de la compra. De este modo, la validación de la transacción la realiza el banco, lo que permite, tanto a los establecimientos como a los clientes, garantizar una compra más segura. Incluso, aún en otros casos, la validación también podría llegar a producirse mediante una solicitud de contraseña, a través de la biometría o el reconocimiento facial.
Otra solución de seguridad que ya se practica ampliamente en el mercado es la tokenización. A diferencia de la autenticación, que valida los datos del comprador, la tokenización codifica los datos de la tarjeta de crédito o débito, sustituyéndolos por un código alternativo, llamado token. Los tokens se asocian a una tarjeta, plataforma (como una cartera digital o un comercio electrónico) o dispositivo que permite un proceso de compra de forma segura, ya que cada token se limita a un único dispositivo o comercio electrónico y se genera con cada nueva transacción.
La tokenización evita fraudes como la clonación de tarjetas, por ejemplo, y es incluso más eficaz que la criptografía, ya que es un proceso menos complejo tecnológicamente y, por tanto, puede utilizarse más fácilmente y a mayor escala.
Con soluciones de seguridad como la autenticación 3DS2 y la tokenización, los comercios afiliados pueden estar seguros de que están preparados para vender en línea sin riesgo de devolución de pagos (contracargos) o daños financieros, o de reputación. Así pues, vale la pena invertir en una plataforma de pago que incluya soluciones de seguridad y oriente sobre la mejor manera de configurar cada una de ellas según su tipo de negocio y perfil de cliente.