Historico

ESTUDIO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO 2014

TNS, anunció los resultados de su Estudio de Navidad y Fin de Año 2014 donde, como primer dato, arroja que los mexicanos invertirán el aguinaldo en regalos, ropa y calzado, dejando en tercer lugar el pago de deudas.
Según los resultados obtenidos de cerca de 421 encuestas aplicadas en las principales ciudades de México (D.F., Guadalajara y Monterrey), pese a la situación económica en el país, el espíritu de celebración permanece; disminuyendo el gasto en donaciones y viajes pero aumentan en fiesta, cena, regalos y bebidas.
Regalos
Debido al incremento en el precio de las cosas, el estudio muestra que también aumenta la inversión en regalos, donde el promedio de regalos será de seis obsequios, con un desembolso de 3 mil 252 pesos aproximadamente. De acuerdo con las encuestas, los más espléndidos para regalar son los hombres (con un promedio de gasto de 4 mil 445) y los niveles socioeconómicos (NSE) altos alcanzarán un gasto de hasta 6 mil 536 pesos en obsequios.
La ropa o zapatos y juguetes serán los principales regalos, seguidos por chocolates y galletas, perfumes, accesorios para hombre y mujer, libros, celulares, cosméticos, vinos o licores, efectivo, videojuegos, tabletas, películas (DVD, Blue Ray) y música. Cabe destacar que cuatro de cada 10 dijo que regalará un dispositivo tecnológico.
Los seres queridos
Datos del estudio indican que las mamás (independiente a la edad) son las personas en las que se enfocan los consumidores a la hora de comprar regalos. En menor medida, se compran obsequios para la pareja (novio/novia, esposo/esposa), los hermanos, primos, hijos, papá, amigos o compañeros de trabajo.
Lugar de compra y forma de pago
Los encuestados por TNS indicaron que su lugar de compra preferido es el supermercado o autoservicio, seguido de las tiendas departamentales y tiendas especializadas, en menor medida la gente comprará en el tianguis y mercados, por Internet, clubes de descuentos o ventas por catálogo. Cabe señalar que los jóvenes de 18 a 24 años y los niveles socioeconómicos bajos acuden en mayor proporción al mercado informal.
El efectivo será la principal forma de pago con un 57% seguido por tarjetas de débito (26%) y crédito (17%). Éste último será la forma de pago principal entre los NSE altos.
La mercadotecnia
El punto de venta adquiere relevancia en esta época. Cinco de cada 10 prestan atención a los anuncios. De acuerdo con los encuestados, los siguientes medios son los que lo ayudan o utilizó para conocer sobre sus regalos:

  • 57% páginas de internet de las marcas
  • 48% anuncio en la tienda
  • 41% vendedor en la tienda
  • 38% anuncio en la TV
  • 28% en las redes sociales
  • 15% por recomendación de amigo

Las bebidas preferidas
Pese a la situación económica las bebidas formarán una parte importante de la celebración navideña siete de cada 10 consumirá una bebida alcohólica.
Los resultados indican que tres de cada 10 mexicanos consume una bebida alcohólica una vez por semana.
Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el estudio señala que habrá un incremento en el consumo de sidra, vino tinto y blanco y champaña, mientras que la cerveza reducirá sus ventas así como el tequila, el whisky, vodka y brandy.
 

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible