ESTRATEGIA MULTICANAL, GRAN RETO DEL SECTOR DETALLISTA
El análisis indica que el comercio electrónico actualmente contribuye con 5.1% del total de las ventas del sector detallista
De acuerdo con el estudio “Global Powers of Retailing 2013” (Potenciasmundiales de la industria detallista 2013), desarrollado por Deloitte, este sector se encuentra en medio de un cambio importante, pues el choque del mundo físico y virtual está modificando los comportamientos de compra de los consumidores.
El estudio, realizado de manera anual en conjunto con la revista Stores y que analiza el desempeño de las 250 cadenas de autoservicio más importantes del mundo, de acuerdo con los niveles de ventas registrados en un periodo de tiempo determinado, indica que el consumidor de hoy está cada vez más conectado tanto al espacio físico como digital, y es capaz de interactuar con las empresas del sector detallista a través de múltiples canales al mismo tiempo.
En este contexto, para continuar siendo competitivo, es imprescindible que las compañías detallistas ofrezcan una experiencia integral al cliente a través de diversos canales, brindando los productos y servicios idóneos en el momento adecuado.
“Bajo dicha perspectiva, la transformación de las tiendas minoristas debe iniciar con un profundo conocimiento del cliente y una estrategia para personalizar la experiencia en todos los puntos de interacción. Las tecnologías deben ser aprovechadas para mejorar la experiencia tanto en la tienda física y como en el mundo digital”, indicóPedro Luis Castañeda, Socio líder de productos de consumo de Deloitte México.
Vale destacar que el estudio ubica a seis empresas del país en el ranking: Organización Soriana, FEMSA Comercio, Comercial Mexicana, Chedraui, Liverpool y Coppel.
Para mayot información consulta la edición de abril de la revista Al Detalle.