En el regreso a clases, 52 % de los mexicanos prefiere los supermercados
Un 48 % lo hace en papelerías locales, 31 % en marketplaces, mientras que un 16 % decide hacerlo en mercados públicos, según un estudio de Rebold.
De acuerdo al análisis elaborado por Rebold, los padres de familia mexicanos gastan entre 2 000 y 6 000 pesos por estudiante, aun cuando el 44 % de ellos comprarán en línea antes de buscar los mejores precios y desembolsar lo menos posible.
Los lugares de venta de útiles se han diversificado conforme a la necesidad del consumidor de poder comparar precios y surtir la lista en distintas plataformas. Es así como:
- 52 % prefiere comprar en supermercados;
- 48 % lo hace en papelerías locales;
- 42% busca en tiendas especializadas;
- 31 % en marketplaces;
- 16 % prefiere hacerlo en mercados públicos;
- 16% acude con mayoristas; y
- 13 % en tiendas departamentales.
“Cada vez son más las marcas y productos que deciden iniciar sus campañas para el regreso a clase con mucha anticipación, pues hay padres de familia que prefieren prever y realizar sus compras en Hot Sale y otras fechas de ventas con descuentos. Sin embargo, entre las dos semanas previas del ingreso a clases y la primera al iniciar el curso es cuando acuden a realizar sus compras”, indicó Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold México.
Explicó que “también depende del nivel educativo para el que se adquirirán los útiles, por ejemplo, en el básico, las listas se entregan con mucha anticipación”.
“Es un hecho que el regreso a clases representa un gasto fuerte para los bolsillos mexicanos, sin embargo, hay un 49.6 % que reparte la carga financiera con su pareja, lo que ayuda a que sea más sencillo salir adelante en el proceso”, destacó la directora de Intelligence de Rebold.
Por otra parte, el estudio indicó que el gasto relacionado con el inicio a clases se divide de la siguiente forma:
- Útiles escolares, 28 %, donde las mochilas, libretas y juegos de geometría representan el mayor costo.
- Inscripción o reinscripción, 27 %.
- Uniformes, 17 %.
- Tecnología, 12 %.
La motivación de compra
Según el estudio de Rebold, la motivación también juega un papel importante en la decisión de compra:
- 64 % prefiere los descuentos sobre el precio de lista.
- 55 % prefiere el envío gratis.
- 42 % prefiere adquirir sus productos a meses sin intereses.
- 29 % prefiere los descuentos por pago de contado.
- 27 % compra si recibe productos complementarios sin costo.
- 24 % prefiere los códigos de descuento.
- 23 % bonificaciones por mínimo de compra.
- 15 % prefiere recibir un porcentaje en monedero electrónico.
Y a pesar de que muchos hogares se ven apretados en cuanto a temas financieros se refiere, seis de cada 10 mexicanos utilizan sus ingresos normales para los gastos escolares, lo que equivale a que:
- 71 % realiza los pagos con su sueldo o con tarjeta de crédito.
- 11.1 % ahorra para realizar las compras.
- 17 % prefiere buscar un préstamo para cubrir dichos gastos.
Para concluir, Rebold señaló que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 000 millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación: calzado, uniformes y útiles escolares, es por ello que, algunas tiendas inician sus promociones hasta dos meses antes del ingreso, dando oportunidad a los padres de familia para aprovechar las ofertas y ahorrar lo más posible.
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