EMPRESAS LOGÍSTICAS APUESTAN POR AUTOMIZACIÓN DE PROCESOS
El estudio se realizó con 200 empresas del sector de gran consumo correspondientes a la distribución y fabricación
El estudio realizado por Miebach Consulting, revela que el nivel de servicio todavía es uno de los aspectos clave a mejorar en las empresas, ya que sigue sin subcontratarse la gestión de pedidos y de stocks.
También hay una clara tendencia hacia la automatización de los procesos de almacén, así como la sostenibilidad aplicada a la logística, que es una cuestión importante para más de la mitad de las empresas participantes.
Se mostró que existe una diferencia considerable entre los costes de la actividad logística de ambos subsectores, destacando que existe un mayor peso del coste de transporte en los fabricantes que en los distribuidores (53% versus 37%), mientras que los distribuidores tienen un mayor peso en el coste del personal (32% versus 14%).
Entrando en el tema de los niveles de servicio, y estimando en un 95% el nivel mínimo exigido de cumplimiento y fiabilidad del nivel de pedidos, un 16.2% de los casos se sitúa por debajo de ese índice en lo relativo a la fecha de entrega acordada.
Los resultados del estudio también muestran que la mayoría de las empresas gozan de un nivel intermedio de automatización en sus actividades logísticas y que su deseo es automatizar sus procesos de forma importante en un futuro inmediato.