EMPRESAS LATINAS SOSTIENEN SU CRECIMIENTO
Las cifras positivas se generaron en buena medida por crecimiento de mercados domésticos
Las 500 mayores empresas de América Latina aumentaron sus ventas en 2011 en un interesante 8.3%.
Así lo reveló la publicación digital “Latin Business Chronicle” en su ranking anual para la región. No obstante, las utilidades de esas firmas se redujeron 8.9 por ciento.
Los reveses son el resultado de lo que sería el primer desembarco de la crisis del primer mundo a las costas latinoamericanas, producido por la reducción en los precios de las mercancías. Los datos de todas maneras están en línea con la reducción del crecimiento económico regional que pasó de 6.2% en 2010 a 4.5% en 2011.
Las tres petroleras latinas, Petrobras, PDVSA y Pemex lideran la lista de las mayores por ingresos. En esta ocasión aparece por primera vez la petrolera venezolana, que en años anteriores no había presentado su información financiera. Las empresas de energía se destacaron en 2011. La mitad de las 20 primeras por ingresos están en ese sector.
En ese lugar de privilegio aparecen además una minera (Vale), dos de telecomunicaciones (América Móvil y Telefónica), tres de comercio minorista (Wal-Mart México, CBD y Carrefour), una siderúrgica (Gerdau), una química (Braskem), una de alimentos (JBS), una automotriz (VW) y una holding (Odebrecht).
En materia de ganancias, las brasileras impusieron si liderazgo, señala el artículo de Latin Business Chronicle. Vale, Petrobras y AmBev estuvieron entre las 10 empresas que más ganaron en América Latina en 2011. De nuevo cuatro petroleras estuvieron en la lista de las 10 con mayores ganancias en el año.