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El retail pos COVID y el pulso de los fabricantes en 2021

La Carta Editorial: Juan Carlos Molina, director general de GS1 México

El futuro es un destino incierto y cambiante para todos, tanto para los seres humanos como para las organizaciones. En este sentido, los retailers y marketplaces en México no pueden permanecer estáticos y necesitan tomar decisiones ágiles basadas en información confiable para llevar sus negocios a buen puerto, así como conocer qué tendencias están revolucionando la industria de consumo y los hábitos del consumidor a nivel mundial.

Nadie pensó que la crisis sanitaria por COVID-19 redefiniría los modelos del negocio del retail y, al ser una enfermedad endémica, las compañías y consumidores tendrán que aprender a vivir con ella. Seguridad, bienestar, conveniencia, autenticidad, novedad y creatividad son atributos que los clientes estarán demandando de manera proactiva en su experiencia de compra, ya sea en el punto de venta físico o en el espacio digital.

Los retailers más innovadores han puesto a la tecnología como piedra angular para diseñar nuevas experiencias de compra satisfactorias, así como aumentar la lealtad de los consumidores hacia las marcas a pesar de las contingencias que se presenten.

Paso a paso tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), robótica, analítica, big data y experiencias inmersivas -realidad virtual y realidad aumentada- forman parte de los cimientos de las tiendas del futuro próximo. Además, el eCommerce, las redes sociales y las aplicaciones móviles siguen digitalizando la forma de comprar e interactuar de los consumidores.

Según la consultora Deloitte, uno de los cambios más notables que han experimentado los consumidores es pasar de un consumo casi compulsivo o emocional a uno mucho más racional e informado, haciendo realidad el dicho “menos es más”, ya que quedó atrás definirnos por la cantidad de cosas que tenemos, sino por la calidad de nuestras posesiones, el estatus que nos aportan y las experiencias que obtengamos después de adquirirlas.

Más allá de una personalización o exclusividad basada en el precio, los consumidores empiezan a valorar más lo artesanal (handmade) y el “hecho a la medida” que lo realizado en serie, así como otros atributos como la diversidad, el comercio justo y marcas ecofriendly.

Cabe destacar que las tendencias en el retail apuestan por la consolidación del eCommerce, la omnicanalidad y el uso intensivo de internet para evitar la afluencia de gente en las tiendas físicas, así como brindarles varias opciones para recoger sus compras como pick up in store, drive-thru, click and collect y los novedosos smart store kiosk, una especie de máquinas con inteligencia artificial con diversos productos donde los clientes crean una cuenta vinculada a sus datos bancarios para recibir una contraseña y, mediante una app, se les cobra el costo del artículo que elijan sin intervención humana.

Por otra parte, el retail en sus diversos formatos, tiene un aliado que les ha permitido, a través de innovación, renovar y enriquecer la oferta de productos que exhiben: los Fabricantes.

En este contexto, GS1 México realizó en conjunto con Psyma Latina la Cuarta Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria del Consumo, el cual precisó que las pequeñas y medianas empresas fabricantes atribuyeron su éxito en 2021 gracias a que apostaron por dar un buen servicio al cliente, así como la alta calidad de su producto, lo que generó estrategias de mercancías especializadas en categorías donde la competencia no sea tan feroz y esto les permita sobresalir; mientras que las compañías con mayor número de colaboradores han apostado por un enfoque centrado en la permanencia, donde la marca conserve su esencia y propósito a la par de adoptar nuevos factores de éxito en la ecuación como ventas online y campañas digitales.

Además, el Barómetro GS1 destaca que 6 de cada 10 Empresas Productoras mencionaron que su situación financiera es excelente con cierto crecimiento o buena con áreas de oportunidad, 10% reportó que su negocio sigue funcionando, pero con casi nulas ganancias, mientras que 22% destacó que su situación es delicada y si no se trabaja duro podría haber problemas. Por su parte, 5% mencionó que su situación financiera es mala, pero están realizando acciones para recuperarse y 2% vive un momento delicado sin un plan de acción.

En Dinámica de Ventas, 35% de los encuestados mencionaron que en 2021 aumentaron mucho o ligeramente, 18% agregó que se mantuvieron los mismos niveles de 2020, mientras que 31% reportaron que las ventas disminuyeron este año.

En el tema de Crecimiento del Número de Clientes, 43% de las empresas mencionó un crecimiento, 31% reportó que se mantuvo estable y 26% destacó una disminución.

Para las compañías proveedoras del retail, el binomio ventas-clientes es esencial para su desarrollo y crecimiento sustentable, por lo que elementos como calidad y personalización de productos, dominar el entorno omnicanal, centrarse en el cliente y dar un servicio premium, además de otorgar experiencias de compra relevantes, harán la diferencia para conquistar al consumidor y ampliar su mercado.

Sin duda, las palabras del actor, director y escritor estadounidense Woody Allen sobre el futuro cobran gran relevancia: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”, por lo que será clave para el retail, marketplaces y fabricantes lograr la convergencia entre el punto de venta físico y el espacio digital para construir un futuro que se adapte al nuevo consumidor y a cualquier disrupción que se presente.

Por: Juan Carlos Molina, director general de GS1 México

jcmolina@gs1mexico.org

@GS1_Mx

Editorial

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