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El poder de la IA para impulsar el negocio minorista

Juan Vallejo, líder de la Industria de Retail en Google.

Frente a un panorama en el que se espera que los retailers cuenten con la capacidad de impulsar las ventas y captar a nuevos compradores, la inteligencia artificial (IA) les permite conectar con las necesidades cambiantes de los consumidores.

Juan Vallejo, líder de la Industria de Retail en Google. Foto cortesía del autor.

El potencial de la IA, junto con la adopción de las herramientas y estrategias adecuadas, resulta fundamental para tener éxito frente a estos retos. Por ello, me gustaría compartir las tres claves para que los minoristas pongan esta tecnología a trabajar por ellos:

  1. Conectar con el consumidor a través de su complejo recorrido de compra: en un entorno en donde los consumidores tienen tantas opciones a su disposición para elegir, los operadores de comercio moderno pueden ayudar a los clientes a sentirse seguros de que tomarán la mejor decisión. Para ello, es necesario estar en el lugar y momento en el que plantean hacer sus compras y ahí es donde la IA de Google puede ser de gran ayuda, ya que permite a los retailers elaborar estrategias que se adapten a los nuevos hábitos de los compradores, generando confianza en cada conexión e impulsando beneficios.

Por ejemplo, Tiffany —una de las cadenas estadunidenses de joyería de lujo más reconocidas— aprovechó Demand Gen, una herramienta que impulsa, con el poder de la IA, campañas de generación de demanda a través de anuncios visualmente atractivos y multiformato en las plataformas de Google de mayor impacto. Ésta  vio un aumento del 2.5 % en el rendimiento de sus anuncios y en diferentes acciones, como agregar artículos a los carritos y reservar citas. Esta campaña generó una eficiencia en el costo por clic 5.6 veces mayor en comparación con los parámetros de referencia de las redes sociales.

  1. Captar nuevos clientes y generar conversiones con el poder de la IA: en un momento en el que se busca captar más clientes y, al mismo tiempo, convertir la intención de compra en acción, la IA de Google brinda las herramientas necesarias para que los minoristas sean capaces de medir y alcanzar resultados, así como convertir clientes. Desde aprovechar el poder de YouTube para captar la mayor cantidad de consumidores potenciales a escala, utilizando campañas de video impulsadas por Google IA, hasta amplificar el alcance en las búsquedas y generar conversiones adicionales al combinar campañas de Performance Max con otras soluciones como Smart Bidding, para establecer las ofertas adecuadas, llegar a las búsquedas indicadas y crear el anuncio más relevante para los compradores. Hoy, los anunciantes que adoptan Performance Max para Broad Match y Smart Bidding en sus campañas de búsqueda, ven un aumento en promedio de más del 25 % en conversiones.
  1. Aprovechar los distintos comportamientos de los clientes para potenciar las ventas: si bien los consumidores suelen ser más conscientes al realizar sus compras, existen momentos específicos en el año en donde se potencia la intención de compra y los minoristas deben tomar en cuenta esto para lograr conexiones significativas, incluso desde antes de que estas temporadas comiencen. Para ello, existen herramientas potenciadas por IA como las campañas de Apps, que permiten encontrar y retener usuarios fácilmente e impulsar la aplicación en todas las plataformas de Google. La relevancia de esta herramienta se hace evidente al reconocer que las tiendas físicas, los sitios web y las aplicaciones móviles son los principales puntos de interacción para los compradores omnicanal.
Foto cortesía Google.

Los dispositivos móviles actúan como un puente esencial, conectando los mundos online y offline. De hecho, la mitad de los usuarios admiten haber utilizado internet mientras estaban en una tienda física, y casi la mitad lo hizo a través de una aplicación, de acuerdo con datos de Kantar para el mercado de Estados Unidos.

Sacar provecho del poder de la IA, junto con la implementación de estrategias efectivas, no solo facilita la conexión con los clientes en cada etapa de su recorrido, sino que también optimiza la conversión y maximiza el alcance.

Al integrar soluciones potenciadas por IA en sus operaciones, los retailers podrán alinear sus metas comerciales con las expectativas actuales de los consumidores, al tiempo que estarán mejor preparados para enfrentar los retos del futuro y lograr un éxito sostenido en el mercado.

 

Colaboración exclusiva para Retailers Magazine por
Juan Vallejo, líder de la Industria de Retail en Google.

 

 

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Editorial

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