ActualidadANTADNoticias ANTADZona 2

El Palacio de Hierro León abre sus puertas en gran formato

La cadena de tiendas departamentales inauguró su 15° establecimiento de este tipo, diseñado bajo el concepto “Tiendas de Comunidad”, en donde conviven más de 250 marcas exclusivas, servicios y experiencias gastronómicas.

Diseñada bajo el concepto “Tiendas de Comunidad”, El Palacio de Hierro anunció la apertura de El Palacio de Hierro León, su 15° establecimiento de gran formato en el país, en donde conviven más de 250 marcas exclusivas, servicios y experiencias gastronómicas.

En su cuenta de LinkedIn, la cadena de tiendas departamentales indicó que con esta inauguración suma 600 nuevas colaboradoras y colaboradores que tienen como objetivo crear experiencias únicas de lujo para los clientes del Bajío.

Además, señaló que las nuevas instalaciones rinden homenaje a Guanajuato a través de su arquitectura y diseño, en donde se fusiona la historia y la tradición del estado “con el lujo y estilo que caracterizan a El Palacio de Hierro, con el fin de evocar en la comunidad un sentido de pertenencia y orgullo”, afirmó la empresa.

Al cierre de 2023, los ingresos totales consolidados de Grupo Palacio de Hierro alcanzaron un incremento del 10.6 % respecto de 2022, es decir, un monto de 50 mil 487 millones de pesos (mdp), según datos del Informe Anual sobre los resultados más relevantes del ejercicio fiscal de 2023 de la organización.

Alejandro Baillères, presidente del Consejo de Administración de Grupo Palacio de Hierro, desglosó los resultados del documento y afirmó que “seguiremos avanzando de manera decidida en los pilares estratégicos que fortalecen aún más a Grupo Palacio de Hierro como un Palacio sostenible, a fin de cumplir el propósito de enriquecer y satisfacer a las personas a través de experiencias únicas de lujo”.

Foto tomada del perfil de LinkedIn de El Palacio de Hierro.

El directivo consideró que, pese a los desafíos internacionales de los últimos años, el 2023 fue un buen año para la economía mexicana con un crecimiento de 3.1 %, una inflación persistente durante el año finalizando en 4.66 % y un tipo de cambio fortalecido en un entorno mundial complejo.

En este contexto y basado en datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Alejandro Baillères indicó que el crecimiento nominal de las ventas anuales en el segmento de tiendas departamentales a tiendas iguales fue de 4.4 %, y de 6.5 % considerando tiendas totales.

Foto tomada del perfil de LinkedIn de El Palacio de Hierro.

Mientras que el margen de Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA), registró un incremento de 14.8 % respecto de 2022, para situarse en 6,773 mdp, y la utilidad neta del ejercicio fue de 2,436 mdp, un aumento de 41.1 % respecto de 2022.

Gráfica tomada del Informe Anual sobre los resultados más relevantes del ejercicio fiscal de 2023.

Reaperturas y aniversario

En cuanto a la actividad de las tiendas, Alejandro Baillères informó que en 2023 celebraron la reapertura de El Palacio de Hierro Satélite con más experiencias en sus nuevos espacios y las marcas de lujo presentes. La renovación fortaleció la estrategia de expansión de los restaurantes y la terraza Palacio, con una oferta gastronómica que busca generar lealtad, revisita y comunidad.

En sintonía con la digitalización, se implementó un sistema de órdenes en todas las Terrazas Palacio y el concepto de Café Palacio se revitalizó para enriquecer la oferta y satisfacer las expectativas de los clientes, según reveló el informe.

Para conmemorar las seis décadas de la Tarjeta Palacio, la empresa realizó el evento de aniversario y lanzamiento de la edición especial de su tarjeta, diseñada por el escultor Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián.

“Basados en el posicionamiento y la premisa de lujo que desde siempre nos ha caracterizado, Grupo Palacio de Hierro continúa transformándose alineado a su propósito de elevar aún más los estándares, así como a fortalecer la cultura organizacional, procesos y metodologías. De esta manera se logrará superar toda expectativa de nuestros clientes, colaboradores, socios y accionistas, en la era digital”, afirmó Alejandro Baillères.

Foto tomada del perfil de LinkedIn de El Palacio de Hierro.

La transformación omnicanal

El directivo afirmó que durante 2023 la empresa continuó trabajando en su transformación, guiada por la estrategia 4D: Digitalización, Diferenciación, Diversificación y Diseño. Este cambio implicó la capacitación de más de 9 mil colaboradores en temas de liderazgo, visión estratégica y asertividad en la toma de decisiones.

Además, para robustecer la experiencia omnicanal, mantuvieron su inversión a fin de integrar más los canales digitales y físicos. “Se trata de conectar a los clientes en todos los canales posibles, y que en todos encuentren el mismo nivel de excelencia en la atención y el servicio”, subrayó Alejandro Baillères.

Uno de los principales logros de 2023 de la compañía fue el lanzamiento de la aplicación móvil Mi Palacio, la cual fortalece su ecosistema de lujo omnicanal. También incursionaron en la utilización de datos para elaborar campañas hipersegmentadas, que le permite a la organización conocer a cada uno de sus clientes con el mayor detalle y cumplir su objetivo de enriquecer y satisfacer a las personas a través de experiencias únicas de lujo.

“En tiendas físicas se destaca una mejora significativa en los indicadores operativos como un aumento del ticket promedio y cantidad de transacciones. Además, se mejoró la calidad del servicio reflejado en un mejor Net Promoter Score (NPS) y situándonos en los más altos estándares del mercado”, resaltó el ejecutivo.

Otro logro alcanzado por El Palacio de Hierro fue la implementación del nuevo canal de ventas “Catálogo Extendido” en línea con una visión omnicanal, el cual amplió la oferta de productos en las tiendas físicas. También se introdujo la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para la optimización del proceso de planificación y distribución de mercancías.

Gobierno corporativo

El ejecutivo aseguró que el Consejo de Administración se apega a sólidas prácticas de gobierno corporativo, y para el desempeño de sus funciones, cuenta con el apoyo de comités recomendados en el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

Durante el ejercicio fiscal de 2023, el Consejo se reunió en cuatro ocasiones. Entre los temas que se trataron y aprobaron en estas sesiones destacan:

  • el reforzamiento de los programas de gestión laboral y ambiental;
  • la actualización del Plan Estratégico;
  • el conocimiento y la ratificación de los acuerdos del Comité Ejecutivo;
  • la estrategia corporativa;
  • el seguimiento de las distintas iniciativas estratégicas;
  • el programa de endeudamiento, así como las inversiones y los presupuestos de la Sociedad.

“Durante 2023, el desempeño financiero de Grupo Palacio de Hierro tuvo una maravillosa evolución, superior a la del sector departamental, manteniendo en todo momento la fortaleza financiera de la Sociedad, lo que ha permitido seguir adelante con los planes de crecimiento y expansión”, concluyó Alejandro Baillères.

La historia de El Palacio

Los cimientos de Palacio de Hierro se remontan a 1891 cuando J. Tron y Cía. decidieron establecer la primera tienda departamental en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las instalaciones fueron diseñadas con estructura de hierro y acero en su interior e inspiradas en las tiendas de París, Nueva York, Londres y Chicago.

Debido a un incendio, en 1921 la tienda se reinauguró modernizándose con detalles art decó y art nouveau. A partir de ahí, El Palacio de Hierro decidió edificar nuevas sucursales, cada una con su propio estilo, pero conservando su sello característico, en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

En 1963 se incorpora a Grupo BAL, y fue hasta 1996 cuando Alberto Baillères, presidente del grupo, acuñó la frase: “Soy Totalmente Palacio”, que pasó a ser un estilo de vida.

Actualmente, la empresa cuenta con diversas tiendas departamentales locales y foráneas “cuya misión es ofrecer a sus clientes la mejor y única experiencia de compra en México”. Las sucursales son, por orden alfabético:

  • Tienda Centro
  • Tienda Coyoacán
  • Tienda Durango
  • Tienda Guadalajara
  • Tienda Interlomas
  • Tienda León
  • Tienda Monterrey
  • Tienda Perisur
  • Tienda Polanco
  • Tienda Puebla
  • Tienda Querétaro
  • Tienda Santa Fe
  • Tienda Satélite
  • Tienda Veracruz
  • Tienda Villa Hermosa
  • La Boutique Palacio Cancún
  • La Boutique Palacio Acoxpa
  • La Boutique Palacio Acapulco
  • Palacio Outlet Lerma
  • Palacio Outlet Punta Norte
Foto tomada del perfil de LinkedIn de El Palacio de Hierro.

Casa Palacio abre paso al interiorismo

Con el objetivo de reconocer y enaltecer el buen gusto y distinción de cada uno de sus clientes, y la pasión e ingenio por equilibrar y diferenciar su esencia con su entorno personal, El Palacio de Hierro creó Casa Palacio, catalogada como una tienda de ideas, interiorismo y decoración en México.

Actualmente, Casa Palacio ofrece más de 200 marcas de interiorismo exclusivas, firmas de profesionales en decoración y servicios especializados. Las tres tiendas son:

  • 2006– Casa Palacio Antara, Centro Comercial Antara, Ciudad de México (CDMX).
  • 2009– Casa Palacio Acapulco, la Isla Shopping Village, Acapulco, Gro.
  • 2013– Casa Palacio Santa Fe, Centro Santa Fe, (CDMX).
Foto tomada del perfil de LinkedIn de El Palacio de Hierro.

El Palacio de Hierro a través del tiempo:

  • 1888– Fundación de la empresa.
  • 1891– Apertura El Palacio de Hierro Centro, CDMX.
  • 1958– Abre El Palacio de Hierro Durango, CDMX.
  • 80´s– Perisur, CDMX (1980); Coyoacán, CDMX, (1989).
  • 90´s– Polanco, CDMX: (1997), Satélite, Estado de México (1998) y en 1996
    nace el slogan “Soy Totalmente Palacio”.
  • 2002– El Palacio de Hierro Puebla.
  • 2005– El Palacio de Hierro Monterrey.
  • 2006– Lanzamiento de Casa Palacio en Antara, CDMX.
  • 2008– El Palacio de Hierro, Guadalajara; lanzamiento de la Boutique Palacio en la Isla Acapulco, Gro.; Casa Palacio es galardonada con el Global Innovation Award como la mejor tienda de artículos para el hogar.
  • 2010– La Boutique Palacio Acoxpa, CDMX; y la Boutique Palacio Cancún, Q.Roo.
  • 2011– Apertura de El Palacio de Hierro Interlomas, Estado de México; Premio WSGN a la Boutique Palacio Cancún en la categoría “Outstanding New Store”.
  • 2012– Se inaugura un nuevo territorio en el país: el Palacio de Hierro Villahermosa, Tabasco.
  • 2013– Apertura Casa Palacio Santa Fe, CDMX.
  • 2014– Apertura de El Palacio de Hierro Querétaro, Qro.
  • 2015– Remodelación y reapertura de El Palacio de Hierro Polanco, CDMX.

 

El Palacio de Hierro logra facturación récord en 2023

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba