ActualidadReportes especiales

El delivery de alimentos ganará más de 2 mil 100 mdd este año

Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, señaló que el negocio de envío de alimentos a domicilio en México se consolidó como un hábito de consumo y una válvula para conseguir nuevos ingresos para los negocios, los cuales facturarán más de 2 mil 100 millones de dólares (mdd) este año, según Statista.

El negocio de delivery continuará en crecimiento debido a que aún permanecen las restricciones frente a la pandemia y Statista estima que habrá 34.4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio en México para el 2022, 134% más que en el 2017.

“En el último año, el sector de las apps de delivery han experimentado un importante crecimiento y han mostrado un enorme potencial de monetización. México es el segundo país de Latinoamérica que más ingresos generará este año. Por eso es importante que las aplicaciones que quieran estar en la mente del usuario, no solo desarrollen algo disruptivo en el mercado que genere valor, sino que adopten la tecnología que les permita identificar cómo ganar visibilidad y relevancia”, señaló Juan Echavarria, cofundador y CEO Rocket Lab.

El 83% de los internautas mexicanos utilizan alguna app de delivery en la actualidad, de los cuales

  • 76% ordenan comida;
  • 60% piden productos del supermercado;
  • 53% de ellos realizan envíos y el
  • 14% adquieren medicamentos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ante la creciente demanda de estos servicios, los marketers se enfrentan a diversos retos como la búsqueda de nuevos usuarios, ganar la lealtad de sus clientes y la constante innovación en la oferta de productos y la experiencia de la app. Por ello, Rocket Lab ofrece las siguientes recomendaciones:

1- Para seguir garantizando la rentabilidad es necesario que los negocios de alimentos que ya cuentan con una app se decidan a invertir en herramientas de marketing para estrategias de retargeting con el objetivo de que sus usuarios compren más veces y en diferentes momentos. En otras palabras, pedir comida a domicilio a través de las apps de delivery debe convertirse en un hábito permanente para sus clientes.

Para ello existen estrategias relacionadas con ofrecer menús exclusivos o promociones para los usuarios de la aplicación con el fin de continuar con una gran solicitud de pedidos y tener la oportunidad de aumentar la facturación y la rentabilidad.

2- Aprovechar la base de usuarios de los marketplaces: Las aplicaciones móviles se convirtieron en la principal fuente de nuevos clientes, incluso fue a través de estas plataformas que los usuarios online, descubrieron varios negocios físicos, ahora es momento para reinventarse y utilizar los marketplaces para incrementar la base de clientes y la facturación. Esto implica emprender diversas estrategias tecnológicas y de logística para colocarse en los principales lugares de las listas del marketplace y poder convencer, fidelizar y satisfacer las necesidades de todos los usuarios.

Para lograrlo, los desarrolladores de apps pueden optimizar los títulos de sus productos haciendo uso de los términos más buscados en el ecosistema de las aplicaciones de delivery para llegar al consumidor ideal; incluir imágenes con buena resolución que muestren el producto tal cual es, además de mantener un stock óptimo por producto.

3- Ampliar el portafolio de servicios o productos: con el uso de la inteligencia artificial es posible incorporar en la app la oferta de productos que no sean comestibles, por ejemplo, una nueva gama de productos premium, recetas o una asesoría nutricional, dependiendo del target al que cada app está dirigida.

4- Experiencia de compra de calidad. Las apps deben mejorar día a día la experiencia de compra del usuario y si es necesario, facilitar los procesos de selección, compra y entrega del producto, así como los procesos in-app. Estos detalles no deben pasar desapercibidos ya que la falta de una experiencia fluida y rápida sin duda ocasiona la pérdida directa de clientes.

5- Automatizar procesos: automatizar los procesos permitirá a los negocios una mayor eficiencia e identificar donde hay problemas y oportunidades de crecimiento y mejora. El reto es expandir el mercado al mantener la eficiencia y calidad del servicio a través de las apps.

En la actualidad existen más de mil millones de personas en el mundo que han utilizado en el último año al menos una vez los servicios de una app de entrega de comida. Por ello, se estima que el valor del sector de food delivery superará este año los 112 mil millones de euros a nivel mundial, según datos del estudio de Global Overview Report.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible