El Buen Fin: atípico, digital y una gran oportunidad para el retail
Juan Carlos Gómez, director de Industria para Comercio Minorista y Multicanal en Google México.
Este año la temporada de compras se ha vuelto más larga, no sólo en México, sino en todo el mundo. El Buen Fin es un claro ejemplo de esta tendencia que hará que esta época sea atípica. El evento de descuentos que solía durar un fin de semana ahora tendrá una duración de dos semanas, cuyo impacto se verá reflejado tanto en las ventas finales, como en el comportamiento del consumidor.
El tiempo extendido del Buen Fin es solo uno de los cambios que estamos por ver. Hay dos factores importantes más: la importancia del entorno digital y el aumento de investigación previa a la compra por parte de los consumidores.
Si bien, año tras año las ventas en línea durante el Buen Fin han ido creciendo, sobre todo para evitar multitudes en las tiendas (tan sólo en 2019 tuvieron un crecimiento del 45 % año contra año), en esta edición las veremos despegar.
De acuerdo con una encuesta realizada por Google, los consumidores planean aumentar sus ventas en línea y reducir sus compras en tienda este Buen Fin. 7 de cada 10 consumidores comprará en línea o, por lo menos, investigará en internet antes de ir a la tienda para pasar menos tiempo en el establecimiento y solo ir a cerrar la compra. Además, de los compradores en línea, el 76 % preferirá recibir en casa, mientras que el 24 % quiere recoger en tienda. Este aumento de eShoppers también ha provocado que las personas compren con más anticipación, previendo problemas de logística para que sus compras lleguen a tiempo.
¿Esto qué significa? Significan nuevas oportunidades para los retailers. Hay 22 millones de internautas que están planeando comprar en el Buen Fin 2020, por lo que las mejores experiencias de compra online serán las que lleguen a estos compradores.
A diferencia de años anteriores, la industria del retail se está recuperando de una baja en ventas provocada por el cierre de las tiendas durante varias semanas y por las medidas de sana distancia, por lo que los retailers deben estar más atentos que nunca a las tendencias y necesidades de los consumidores para aprovechar esas nuevas oportunidades que se están abriendo. Dentro de estas tendencias, vale la pena voltear a ver qué es lo que más les interesa a sus clientes actualmente que, de igual manera, es un poco diferente en esta ocasión.
Los meses que hemos pasado en casa han inspirado nuevos deseos, por lo que este año planean comprar más electrónicos, mobiliario, electrodomésticos y videojuegos.
Este Buen Fin puede parecernos atípico, ya que viene a alterar muchos de los conceptos que teníamos sobre la temporada de compras de Fin de Año. Sin embargo, la gran mayoría de las nuevas tendencias se mantendrán, convirtiendo lo diferente en la nueva regla.
Esta temporada es el momento de innovar, de abrir todas las plataformas, ser visible tanto en los espacios físicos como digitales, reforzar la conexión con los clientes, probar nuevas herramientas tecnológicas y capturar crecimiento a través de digital.