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El 86 % de los consumidores en México buscan calidad del producto

GS1 México presentó, en el marco de Expo ANTAD 2024, el "Estudio sobre Consciencia de Compra en Piso de Venta 2023", donde también se indica que el 83 % de los compradores desean un mejor precio; y el 72 % busca promociones (ofertas, activaciones, regalos, etc.).

Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el Estudio sobre Consciencia de Compra en Piso de Venta 2023 de GS1 México, el 86 % de los consumidores en el país se guían por la calidad del producto antes de adquirirlo; 83 % busca un mejor precio; 72 % demanda promociones (ofertas, activaciones, regalos, etc.); 61 % disponibilidad en el supermercado; y 49 % considera a la marca.

Durante el marco de Expo ANTAD 2024, en el pabellón de Código Retail de GS1 México, René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Eficiencia Operativa en GS1 México, impartió la charla Radiografía y motivaciones del consumidor mexicano, en donde desglosa los principales datos del estudio.

En entrevista con Retailers.mx, destacó que las empresas pueden “tener un excelente empaque, una súper experiencia de compra, un producto orgánico o certificado, pero si no tienen la calidad del producto, el precio más bajo, las promociones y la disponibilidad para la parte de alimentos, el consumidor no lo va a comprar. Cumpliendo estos factores es donde ya empiezan a entrar otros elementos diferenciadores”.

Indicó que uno de los principales aprendizajes del estudio, es que el consumidor busca algo más que la marca, ya que demanda que el producto tenga un sustento real y no solo posea un elemento de moda como el tema de sustentabilidad, pues debe tener una estrategia que realmente lo soporte a lo largo del tiempo.

En la parte de la experiencia de compra, el estudio arroja que el 3 % del consumidor sitúa al pet friendly dentro de su top 5 en las razones principales para adquirir un artículo en la tienda física. “La experiencia de compra es el elemento de causa de varios factores de tu oferta de valor”, apuntó René Yamada.

Otro de los datos reveladores del estudio es la principal categoría que los clientes compran vía internet es

  • moda textil y calzado con 43 %;
  • higiene y belleza con 33 %;
  • alimentos 32 %;
  • cuidado del hogar 31 %; y
  • farmacia con 22 %.

“A partir de la pandemia, las empresas de la base de datos de GS1 que vendían en línea no era más de 30 %; durante y después de ésta, 6 de cada 10 empresas de la asociación entran en la parte de eCommerce. Adicional, empieza a haber un crecimiento en las diferentes categorías de comercio electrónico”, destacó René Yamada.

René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Eficiencia Operativa en GS1 México, durante la presentación del estudio en Expo ANTAD.

Refirió que la compra de alimentos en comercio electrónico está más consolidada, y afirmó que las demás categorías no solo están consolidándose, sino que han tenido y seguirán teniendo un crecimiento, a través un proceso adaptativo.

Otro dato que llama la atención de los resultados de estudio, es que el 83 % de los clientes aún sigue haciendo en efectivo su método de pago, contra un 47 % de consumidores que realizan sus transacciones con tarjeta de débito; 21 % con tarjeta de crédito; 17 % vales de despensa; 1 % código QR y 1 % pago sin contacto.

Respecto al tema de distribución y logística para tener el producto en el anaquel, el estudio arrojó que 10 % de los consumidores en el país que compran alimentos en el supermercado considera que los más importante es la disponibilidad del artículo, lo cual, explicó René Yamada, es consecuencia de una buena estrategia logística por parte de las empresas detallistas.

 

Arranca Expo ANTAD 2024, evento líder en Latam para el comercio moderno

Rosa Maria Salas

Content writer y estratega de contenidos. Periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en negocios, logística, transporte, comercio exterior, seguridad pública y privada. Egresada de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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