EJECUTIVOS EVALÚAN POSITIVAMENTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE NEGOCIOS EN MÉXICO
También mantiene una perspectiva favorable el clima de inversiones y la disponibilidad de crédito
La vigésimo quinta edición del Barómetro de Empresas de Deloitte México(correspondiente al primer trimestre de 2013), encuesta trimestral aplicada a los empresarios del país, presenta el análisis de la coyuntura y prospectiva económica de los ejecutivos mexicanos, así como su opinión sobre el desempeño del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en sus primeros meses de gestión.
Con base en lo anterior, los empresarios mantienen una perspectiva favorable sobre el entorno de negocios actual y aún con mejor prospectiva para el siguiente año, siendo el clima de inversiones y la disponibilidad de crédito las variables que exhiben un mejor desempeño. No obstante, la evaluación realizada en relación a la situación de las empresas refleja una tendencia a la baja, incluso cuando la mayor parte de los directivos reportaron una demanda normal; por lo que denota que en términos de producción, empleo, capacidad productiva, salarios y precios, los directivos encuestados muestran una menor confianza.
La demanda que enfrentan las empresas confirma lo descrito: por tercer trimestre consecutivo se tiene una disminución en el número de encuestados que reportan una demanda alta, aunque también debe citarse que la mayor parte de las empresas (59%) indican tener una demanda normal. En conjunto, los resultados permiten señalar que las empresas comienzan a enfrentar una situación menos favorable, pero su operación aún permanece en un rango de demanda normal.
Respecto a las condiciones económicas durante los primeros días del nuevo gobierno, la mayoría de las consideraciones reflejan que las mismas permanecen igual que en la administración anterior, únicamente un 5% considera que existe un deterioro en las mismas. Estos resultados revelan que la mayor parte de los ejecutivos mantienen la confianza en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.