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«eCommerce: solución ante la crisis de inventario que viene»

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para América Latina Norte

La llegada de noviembre suele ser peculiarmente alentadora para los retailers en México –y seguro que lo mismo sucede con la mayor parte de los comercios en los países que se rigen por el calendario gregoriano–.

Esto porque no solo se trata de la antesala de la Navidad y el fin de año, sino del banderazo oficial de las compras de temporada, el repunte del consumo, la entrega de bonificaciones y aguinaldos para los trabajadores, la ruptura masiva de cochinitos y la desbandada urgente sobre los cajeros automáticos en todo momento. Vaya, la cuenta regresiva de el Buen Fin y el Black Friday

La época de mayor consumo está aquí, pero la ilusión no parece ser la misma que otros años.

Los retailers enfrentan el gran problema que se ha configurado con el desabasto de materias primas (como chips para electrónicos y acero), la crisis de embarques y de transporte para toneladas de mercancías que quedan atrapadas en puertos lejanos, e incluso la subida de energéticos, como gas y electricidad, en algunos países manufactureros.

Los pronósticos no son nada alentadores, la mayoría coincide en que la cadena de suministros podrá regularizarse hasta pasado el segundo semestre de 2022…

…Esto representa para los comercios una alarma de escasez próxima, un menor inventario por vender y la demora para reabastecer ciertos stocks.

Todo esto frente a una temporada en la que millones de personas se sentirán con la necesidad imperativa de gastar tras más de año y medio de confinamiento forzado.

Esta tormenta perfecta que se forma sobre el consumo ya ha dejado algunas pruebas de su impacto en compañías alrededor del mundo, y créanme, no es exclusiva de ciertas industrias.

Un estudio de Deloitte destaca que 60% de los directores de finanzas reconocen que los problemas en las cadenas de suministro han reducido o reducirá sus ventas en el futuro cercano.

La industria de electrodomésticos, electrónicos y automotriz son algunas de las que han resentido primero el golpe, debido a que la falta de chips –indispensables para su fabricación– fue la que levantó, en un inicio, todas las alarmas.

La industria textil, por ejemplo, tampoco se salva: más de 15% de la ropa que se vende en la región proviene de la India –país que ha cerrado progresivamente sus fábricas por el incremento de contagios de Covid–, mientras que otra buena parte llega de China, país que registra serios retrasos e incrementos de precios para sus embarques y que además enfrenta una guerra arancelaria con Estados Unidos.

No recuerdo un problema de escala similar en donde el contexto del comercio global impactara de forma tan contundente y unánime a los retailers. 

Por lo mismo, es difícil pensar en soluciones ante situaciones inéditas, pero es posible visualizar un panorama positivo en cuestión de resultados para los comercios, pues estamos frente a un momento que detonará la omnicanalidad como nunca antes se había pensado.

Para lidiar con esta problemática, los entornos digitales y físicos deben estrechar su cercanía, con la finalidad de retener al consumidor y ofrecerle una experiencia que no le decepcione, a pesar de un menor inventario.

Las soluciones CRM serán muy útiles para segmentar correctamente a los públicos, tener identificada la base de datos en ambos espectros (físico y virtual) y comunicar de forma efectiva: un buen CRM y marketing digital ayudarán a entregar las ofertas relacionadas con los intereses del consumidor.

Es una forma de entender el comportamiento del público y usarlo a favor. Con un inventario limitado, lo mejor es hacer llegar cada producto al posible comprador de forma adecuada, y no tirar los dardos al azar.

Por otro lado, es momento de un sistema de inventario integral entre lo físico y digital. Unificar el stock total tiene el potencial de fortalecer las ventas por comercio electrónico, mientras que en tienda física evitaría perder numerosas ventas.

Por ejemplo, si un cliente no encuentra lo que busca en el punto de venta físico, el vendedor puede recurrir a generar el pedido desde una tablet, usando el inventario digital del eCommerce, con una entrega a domicilio que no sume mayor costo para el comprador.

La problemática ahí está, al igual que las soluciones tecnológicas para hacer frente a una temporada de alta demanda con un posible bajo inventario. Después de todo, nadie debería perderse, por ningún motivo, la ilusión de un nuevo noviembre.

 El autor es CEO de Ecomsur para América Latina Norte

Editorial

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