eCatman, el arma secreta para la guerra del eCommerce
Rita Palos, fundadora y CEO de la Digital Business Academy, aseguró que el eCatman (eCommerce Category Management) “es una ciencia muy nueva en México, pero indispensable para un eCommerce exitoso”, durante su Marketing & Media Talk online denominada “eCatman, el arma secreta para ganar la guerra de eCommerce”, que se llevó a cabo en Expo ANTAD & Alimentaria 2020 Digital.
La conferencista definió al eCatman como “una colaboración entre proveedores y comerciantes (retailers) para generar vínculo y lealtad con el cliente final, y maximizar ganancias mutuas a través de un crecimiento acelerado en canales digitales (sitios web, aplicaciones y todo tipo de plataformas)”. Pero advirtió que no se debe dejar de lado a los canales físicos.
Luego, Rita Palos presentó el modelo 5D de eCatman que consiste en cinco pasos: “El primero es definir, con la selección de socios estratégicos y la reingeniería de la categoría; el segundo es descubrir, esto es, identificar las oportunidades (insights) en el eCommerce y las tendencias por categorías y consumidor; la tercera es diseñar con estrategias de evolución digital y herramientas de optimización para la experiencia digital”.
Agregó que “el cuarto paso es desarrollar con el mapeo de la ejecución y con un diseño de reportes; y finalmente, la quinta, dotar, es decir, implementar y analizar y evaluar para una mejora continua”.
Para concluir, dijo que la fuente de datos y herramientas para definir los criterios de éxito del eCatman son: el POS data y las datas de analítica web, de CRM y de cadena de suministro y operaciones.