Desarrollo Organizacional, clave en la nueva normalidad
Ana Elena Espinosa, socia Consejera de PRODESO
En un entorno de transformación digital que viven las compañías en el mundo para ser más eficientes y adaptarse a la nueva normalidad, sin duda, el capital humano es lo que sostiene la operación de cualquier organización, ya que es ahí donde brota la innovación, colaboración y resiliencia para afrontar retos tan diversos como una pandemia o crisis económica, sin perder el enfoque humano.
Según el Foro Económico Mundial, se estima que, después de la crisis sanitaria, el 54% de los empleados requerirán una actualización (reskilling) y mejora de habilidades (upskilling) significativas para 2022.
En este contexto, el uso de herramientas tecnológicas e idiomas serán relevantes, sin embargo, hoy más que nunca cobran gran relevancia las palabras del escritor y poeta portugués José Saramago: “lo que el hombre tiene que hacer en la tierra es acercar a los seres humanos, unos con otros”. Este será el papel que realizará en las compañías el profesional de desarrollo organizacional, mejor conocido como deoísta, el cual se encargará de gestionar el cambio de cara a la nueva normalidad.
Esto permitirá crear comunidad y desarrollar en los equipos de trabajo soft skills como comunicación, flexibilidad, liderazgo, paciencia, persuasión, resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión del tiempo y ética laboral serán muy valoradas por los empleadores y gestores de equipos.
Frente a estos hechos la práctica del Desarrollo Organizacional, responsabilidad de las áreas de Recursos Humanos, cobra una relevancia enorme, para facilitar los procesos de cambio que requieren empresas e instituciones, tanto grandes como medianas y pequeñas, públicas y privadas.
En el estudio realizado recientemente por PwC: CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas, se encontraron datos interesantes relativos al momento que estamos viviendo:
- El 80% tiene confianza en proveer un entorno laboral seguro, implementando algunas medidas, entre las que se encuentran flexibilizar los horarios o reconfigurar estaciones de trabajo.
- El 75% de estas empresas pretende reconfigurar las estaciones de trabajo, operará por turnos y/o alternará a los equipos para promover la sana distancia.
- 67% de estas empresas, planea implementar el trabajo remoto de manera permanente (en los puestos que lo permitan).
- El 38% de estas empresas, acelerará sus planes de carrera para desarrollar al talento del futuro.
- La automatización y transformación digital para agilizar procesos y requerirá de talento calificado.
- Está disminuyendo gradualmente el número de compañías que tomarán la opción de reducir personal (de 31% a 27%), y el otorgamiento de licencias temporales (de 31% a 25%).
Todos estos cambios hacen necesario impulsar la capacitación y el incremento de habilidades del personal, lo cual es determinante para las organizaciones que deseen reinventarse y asegurar un lugar en el nuevo entorno de negocios.
Para lograr este cambio en México e Iberoamérica, la Asociación de Profesionales en Desarrollo Organizacional de México (PRODESO), realizará de manera virtual del 20 al 22 de septiembre el 2° Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional La Nueva Era de los Resultados.
El evento tendrá la participación de más de 70 líderes y expertos de 16 países: Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela, España, Guatemala, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Puerto Rico y República Dominicana.
La segunda edición busca ofrecer conocimiento y mejores prácticas a las organizaciones para ajustarse a la nueva realidad, pero con un enfoque centrado en lo que en este momento es su mayor preocupación: los resultados.
El cambio en México ya inició, por lo cual será clave aprender a gestionarlo, alcanzar los resultados y dar pasos firmes hacia el desarrollo y consolidación de los negocios. En este contexto el rol del deoísta será trascendental en el futuro próximo, ¡no le perdamos la pista!