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Fábrica de Negocio 2020: Del retail al eCommerce desde cero

Es un hecho que en estos tiempos de pandemia mundial, el eCommerce ha crecido de manera exponencial. Y México no es la excepción. “Antes de esto, del 90% al 95% de la venta era a través del retail y distribuidores. Con el tema del coronavirus este porcentaje se invirtió: ahora el eCommerce puede representar hasta el 100%”.

Así lo aseguró José Gurtubay de la empresa Wicore, al iniciar su conferencia Siete puntos críticos para hacer crecer a las empresas durante tiempos de cambio, en el segundo día de Fábrica de Negocios 2020 DISRUPCIÓN! line

El conferencista expuso que “en México nos falta mucho por crecer, tenemos la oportunidad, estamos formando la ola”, señaló. Y las pymes tienen que “dar el salto a lo digital”, hoy mismo. 

Siete aspectos relevantes

Los siete puntos importantes que las pymes tienen que considerar para adherirse al eCommerce “desde cero o casi” y tener éxito online, según José Gurtubay, son los siguientes:

-Modelo de negocio: es un negocio lineal, en el que vas directo al cliente, es decir, se genera un valor lineal.

-Tipos de plataforma: existen diferentes plataformas para cada usuario y presupuesto, “pero váyanse directo a la que les dé la solución que requieren”. 

-Diseño de interiores: “El atractivo visual de la página web es esencial. Y como no hay empleados para contestar las preguntas de los clientes, es necesario eliminar objeciones con el catálogo de sus productos”.

-Incrementar el flujo peatonal o la adquisición de usuarios online. “Hay que generar tráfico a tu tienda a través de diferentes estrategias. De manera orgánica con SEO (Search Engine Optimization), con contenidos. Y con pago, con Google Adwords, publicaciones en redes sociales, etc. Es una de las partes más críticas para generar marca y ventas”.

-Terminal punto de venta: Gurtubay recomienda Paypal y Mercado Pago, entre otras, que brindan un seguro antifraudes. Por otra parte, menciona que el 70% de los pagos online en México son en efectivo, para los cuales existen las transferencias SPEI y los pago en las tiendas de conveniencia Oxxo. 

Personal de tienda o el equipo operativo del e-comerce, es decir, contar con el personal suficiente para la atención de los clientes. “Asegúrense del manejo logístico de sus ventas, por ejemplo en temporalidad como un ‘Julio Regalado’ tendrán más operaciones al mes. Es super importante el tiempo de entrega, pueden contratar el servicio de mensajerías como DHL, FedEx y Estafeta”.

-Satisfacción del cliente:Al tener el mail o el whatsapp de su cliente están más cercanos a él como nunca lo que permite saber qué les gusta de tu marca. Deben estar obsesionados con la satisfacción de su cliente (Customer Obsession). Asegúrense que lo malo no exista. Estén en contacto con su cliente”.

Al final de la presentación, se sortearon entre los asociados de GS1 México, un par de asesorías por parte de Wecore.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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