Noticias del momentoReportes especiales

Del 9 al 20 de noviembre, El Buen Fin 2020

En su décima edición, el Buen Fin 2020 se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales participantes que pondrían en riesgo la salud de la población y así continuar con las medidas sanitarias derivadas de la  pandemia y el desconfinamiento. 

Así lo dieron a conocer, en videoconferencia para medios, los representantes del gobierno federal y del sector privado que organizan este programa comercial anual, quienes consideraron que “será un éxito” si logran acercarse o superar “ligeramente” los 118 mil millones de pesos de las ventas que se alcanzaron en la edición del 2019

Participaron los funcionarios públicos y los directores y presidentes de los organismos privados de las Secretarías de Economía y de Turismo, el Servicio de Atención Tributaria (SAT), la PROFECO, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la CONCANACO-SERVYTUR y la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros.

 

Salvaguardar la salud 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, subrayó que “los ajustes para esta edición del Buen Fin 2020 son para salvaguardar la salud de los consumidores, de los trabajadores y de todos aquellos que participan de manera presencial. Contamos con el apoyo de las empresas adheridas al programa para lograr la aplicación impecable de las restricciones en los aforos que señalan las autoridades locales, estatales y federales en materia de salud”. 

 

Más eCommerce

Por otra parte, Graciela Márquez subrayó que “una de las nuevas capacidades de las empresas, es la adaptación tecnológica de las ventas por internet, lo cual moderniza sus procesos para generar un mayor bienestar y la mayor satisfacción de las necesidades de las personas que participan en el Buen Fin. Los beneficios económicos, junto con la innovación tecnológica, facilitarán las ventas por internet y permitirán un menor aforo a los establecimientos para evitar las aglomeraciones y cumplir con las disposiciones de las autoridades en materia sanitaria”.

En tanto, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la misma Secretaría, Ernesto Acevedo, agregó: “Promoveremos con mucha mayor fuerza la utilización de plataformas electrónicas para realizar compras en línea, para que las familias puedan adquirir sus productos, bienes y servicios desde la comodidad de sus hogares”. 

 

Sorteo fiscal 2020

Más adelante, Claudia Rivera, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, informó que en la décima edición del Buen Fin, se realizará el sorteo fiscal que el SAT incorporado desde el 2013. “Su objetivo es incentivar el uso de medios electrónicos de pago y está orientado a premiar aquellas compras que las personas físicas realicen, a partir de un consumo de 250 pesos, usando tarjetas de crédito o de débito”.

Añadió que “este año y en solidaridad con pequeños y micro comercios se creó una nueva modalidad que premia su participación, reconociendo su esfuerzo y agradeciendo su aportación al desarrollo económico de México”. 

 

Hacia el fortalecimiento de la economía

En su participación, Carlos Salazar, presidente del CCE, se congratuló de que “desde su creación, el Buen Fin es un programa muy exitoso que permite a las familias adquirir bienes a precios competitivos y a los negocios, incrementar sus ventas”. Destacó el rápido aumento del consumo a través de las plataformas digitales y con las tarjetas bancarias. 

Al mismo tiempo, subrayó “la urgencia de realizar acciones que nos permitan fortalecer nuestra economía, incrementar la inversión y dinamizar el consumo. Por esto hemos trabajado junto con el gobierno federal en un nuevo acuerdo para renovar la inversión en infraestructura que pronto presentaremos”.

Felicitó a las autoridades federales, principalmente a la Secretaría de Economía por sus esfuerzos para la realización del Buen Fin, “además a los micro, pequeños y medianos empresarios, a las grandes empresas mexicanas que participan en este programa; y a las distintas cámaras y organizaciones empresariales en todo el país que están involucradas,  particularmente a la CONCANACO SERVYTUR y a la ANTAD”. 

 

Participación activa de socios de la ANTAD

Por su parte, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, informó que “como cada año, participarán sus 106 cadenas asociadas y estarán ofreciendo a sus clientes, en sus más de 55 mil puntos de venta en todo el país, ofertas y descuentos para beneficiar a las familias mexicanas”. 

Destacó que “desde el inicio de la pandemia y conforme el semáforo federal y los estatales lo permitieron, nuestros asociados han operado sus tiendas cumpliendo con las más estrictas medidas sanitarias para salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y colaboradores en el piso de venta, donde cada día reciben a más de 22 millones de clientes”. 

Al mismo tiempo, mencionó que “cada año, la labor de la PROFECO es fundamental durante el Buen Fin, sin embargo, este año será doblemente relevante al tener un programa de ofertas y descuentos de 12 días, lo que implicará un trabajo coordinado con los comercios para publicitar y comunicar de manera clara las condiciones y productos participantes”.

Añadió que “en coordinación y con el liderazgo de la PROFECO, durante el Buen Fin se ponen en marcha mecanismos de solución de controversias entre consumidores y proveedores que el año pasado fueron resueltos en un 97%. Es importante mencionar que las quejas de los consumidores no representan ni el .003 de los actos de comercio que realizan nuestros asociados”. 

Para finalizar su participación, Vicente Yáñez aprovechó este foro “para solicitar nuevamente incluir en el sorteo fiscal las compras que se realicen con tarjetas de las tiendas departamentales e incluso los pagos en efectivo, cuando los clientes pidan una factura”. 

 

Hasta 24 meses sin intereses

En su intervención, Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que en esta edición del Buen Fin, la banca ofrecerá hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito y de débito; habrá dobles y triples puntos de recompensa; certificados de descuento; disminuciones o eliminación en las tasas aplicables de apertura de créditos automotrices; descuentos en los costos de seguros de autos, de vida, de casa y personales; promociones de deuda cancelada y bonificación de mensualidades. 

Al mismo tiempo, mencionó que será posible adquirir productos en las plataformas de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito, así como con tarjetas virtuales de un solo uso, que se activan en plataformas digitales para hacer la experiencia más segura.

 

Oportunidad en el comercio electrónico

Por otra parte, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), recordó a las empresas que a través del comercio electrónico les es posible vender a sus clientes de la manera más segura. 

En boletín de prensa a propósito del Buen Fin 2020, la AMVO informó que 9 de cada 10 empresas o marcas de sus afiliadas tienen contemplado participar en la edición de este año, “una iniciativa nacional clave para impulsar la reactivación económica y promover el ahorro y consumo responsable en los hogares”.

Reveló también que en el 2019, este programa comercial registró un aumento de 45% en ventas totales en línea “Este año, las ventas en el canal digital juegan un papel fundamental y los comercios tienen altas expectativas: 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50%; destacando que, los afiliados de la AMVO prevén que las ventas por internet representen cerca del 30% de las ventas totales durante el Buen Fin”.

La AMVO también expuso algunos de los beneficios que ofrece el realizar compras en línea durante el Buen Fin, sobre todo por la contingencia sanitaria que vivimos: contar con horarios extendidos de compra, al mantener abierto el canal digital 24/7; ofrece una opción para planear compras, ya que permite comparar un sinfín de productos (de todas las categorías) en función de la calidad y precio antes de realizar la compra; y brinda la posibilidad de seleccionar la mejor opción de entrega en términos de tiempo, costo y seguridad.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible