¿De qué se trata lo phygital, en realidad?
¿Cómo se crea una experiencia desde lo online y la tienda física? Según Findasense, se trata de darle a cada mundo aquello de lo que carece.
Para ofrecer al usuario un proceso de compra más completo y acorde con sus hábitos, las marcas tendrán que subirse al tren de lo phygital y orientar sus estrategias hacia este objetivo. ¿En qué consiste? Es una tendencia de marketing que busca rescatar la inmediatez, rapidez e inmersión del mundo digital y la cercanía del mundo físico.
“Lo de hoy es lo phygital. Es un juego de palabras que combina en inglés el mundo físico con el mundo digital. Para aplicarlo es fundamental comprender que el consumidor se encuentra y coexiste en ambos mundos a la vez, todo el tiempo. Por lo que se deben disolver las líneas de nuestro pensamiento para dar paso a la construcción de una experiencia de marca unificada”, explicó Esteban Pineda, Regional Company Lead de Findasense Northam.
Indicó que en México, durante el 2022 el valor de mercado del eCommerce Retail alcanzó los 528 000 millones de pesos con un crecimiento del 23 %, sin embargo, la experiencia que ofrece el punto de venta físico para tener un acercamiento con el producto es esencial para la toma de decisión, ya sea que compre o no de manera online, de acuerdo al Estudio de Venta Online 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
¿Cómo se crea una experiencia phygital?
Según los expertos de Findasense, “se trata de darle a cada mundo aquello de lo que carece. Para conseguirla es fundamental que en el espacio físico se introduzca tecnología que permita la inmediatez y la inmersión (típico en el entorno digital), y que en espacio online se fomente la interacción (algo típico del mundo físico)”.
Mencionaron que McDonald’s integró en sus sucursales pantallas de pedido, en las que los consumidores pueden seleccionar aquello que desean y canjear descuentos que les llegan a su móvil. De esta forma, se agiliza mucho la atención en el local y le da al cliente una mayor tranquilidad a la hora de pedir, pues puede tomarse su tiempo y mirar todas las opciones.
Otra de las marcas que se ha subido a esta tendencia, detallaron, es Amazon Go, que cuenta con más de 25 tiendas de alimentación en Estados Unidos, en las cuales los clientes simplemente entran al establecimiento escaneando su móvil, toman los alimentos que desean y se van. La tecnología de la tienda permite hacer un seguimiento de cada cliente de su compra y más tarde, cargarle el importe a su tarjeta asociada a su cuenta. Así de fácil y sin que el consumidor tenga que hacer prácticamente nada.
Concluyeron que “implementar estrategias de marketing phygital es una de las mejores formas de darle al cliente lo que busca. Además de que a nivel negocio ofrece múltiples beneficios como un mayor retorno de inversión en ambos canales y una atracción mayor de consumidores”.