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De locales comerciales vacíos a dark stores para eCommerce

La startup latinoamericana Cubbo, que inició operaciones en enero de 2021, busca ser el puente entre los locales que ya no fueron rentados, debido a las bajas ventas por la pandemia, y el incremento en la demanda de espacios de almacenamiento debido al alza del eCommerce,

La empresa, cofundada por los emprendedores Brian York y Josu Gurtubay, levantó 2 millones de dólares en una ronda pre-seed de más de 50 emprendedores y fondos de inversión entre quienes se cuentan Graph Ventures, Bancroft Ventures y Arrebol Capital.

Cubbo se especializa en reacondicionar espacios físicos que quedaron vacantes para convertirlos en lugares de almacenamiento que puedan serles útiles a nuevas industrias, como bodegas urbanas o dark stores, locales comerciales cerrados al público que manejan un inventario similar al de una tienda física y permiten ofrecerles a los clientes el envío el mismo día en sus compras en línea.

La startup nació en Bogotá, pero comenzó a operar en la Ciudad de México porque “teníamos clientes importantes para empezar allí”, explicó York. “En la Ciudad de México a los eCommerce les queda muy difícil ofrecer envíos el mismo día a sus clientes, porque las bodegas están fuera de la ciudad y la falta de tecnología hace que tome mucho tiempo despachar las órdenes”, añadió.

La compañía por ahora se concentra en un segmento del mercado que vende productos de tamaño pequeño o mediano que puedan ser despachados en cajas, que no sean perecederos y que tengan alta rotación. “Zapatos, ropa, lentes, cosméticos, productos de salud y belleza y de cuidado de la piel y suplementos alimenticios”, dijo York.

En el futuro, Cubbo ampliará su enfoque para incluir industrias que produzcan productos de mayor volumen y productos perecederos, como la comida.

Al comienzo, Cubbo está arrendando espacio disponible en bodegas y centros comerciales, y está haciendo acuerdos de revenue sharing con algunos dueños de predios para poder agilizar la obtención de finca raíz y crecer más rápido. En el futuro, el plan es que Cubbo cuente con sus propios espacios, y que su operación se amplíe a otras ciudades latinoamericanas antes de finalizar el año.

“El comercio electrónico en Latinoamérica estaba comenzando a explotar antes de la pandemia de COVID-19, y con la pandemia, la forma de comprar de la gente no va a volver a ser la misma”, aseguró York.

La demanda por tiendas físicas va a disminuir y la demanda por tiendas online va a aumentar, creando las condiciones ideales para el modelo de negocio de Cubbo. York le apuesta a que ese cambio sea parte de la ‘nueva realidad’: “los comportamientos de compra cambiaron para siempre”, dijo.

Editorial

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