De frente contra la piratería
El Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber/ México presentó la “Agenda estratégica para el combate a la piratería”, una propuesta del sector privado para la nueva administración.
El evento contó con la presencia de importantes personalidades que dieron voz a los sectores de la industria más afectados por la piratería y expusieron un diagnóstico de los daños en América Latina.
De acuerdo con la quinta edición del estudio Piratería: Entendimiento en el mercado sombra en México, realizado por AmCham, en colaboración con el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., (CIDAC), 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, lo que le cuesta al país más de 43 mil millones de pesos anuales; además de representar riesgos para la seguridad y para la salud de las personas, desincentiva la inversión.
La génesis
El primer experto en hablar sobre el tema de la piratería fue Roberto Castañeda, secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Artículos Deportivos, A.C. (AADAC), la cual representa a importantes empresas importadoras de calzado y ropa deportiva como Nike, Puma y Charly.
El secretario declaró que la génesis de cualquier mercado ilegal es “no atender al consumidor” y no cumplir con sus demandas de precio, ubicación y facilidad de adquisición. También informó que China, Vietnam e Indonesia representan el 79 por ciento del total de las importaciones para sus asociados.
Por otra parte, el documento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Política Comercial con Visión de Competencia, realizado en junio de 2017, dejó ver que los 10 principales socios económicos de México son China, Corea, Malacia y Taiwán, con los cuales no se tiene un tratado comercial, mientras que España, Italia y Estados Unidos, que sí cuentan con uno, no alcanzan ni el uno por ciento de importaciones.
Dado que sus principales proveedores no cuentan con un tratado, la AADAC debe pagar un 25.2 por ciento de promedio de arancel, uno de los más altos del mundo, así lo precisó Roberto Castañeda.
En seguimiento a lo establecido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la asociación realizó su propio estudio, el cual arrojó las siguientes conclusiones con respecto al crecimiento del mercado ilegal en este sector:
Se han ignorado las demandas del mercado y del consumidor final
Hace falta una política pública de combate al mercado ilegal, no sólo un programa de gobierno
Hay muy poca actividad judicial y pocas sentencias condenatorias contra la piratería
Es necesario revisar la política arancelaria y no arancelaria en México
“Si como gobierno e industria ponemos la mercancía al alcance del consumidor y a un precio competitivo en el mercado legal, necesariamente bajará el consumo ilegal”, concluyó el ponente.
La piratería en la industria del entretenimiento
Dos de las industrias más afectadas por el mercado ilegal son la musical y la cinematográfica, este problema se agrava cada vez más, pues hoy en día no sólo enfrentan la piratería física, sino también la distribución no autorizada de su contenido en internet.
Alfredo Tourné, director ejecutivo de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF), expuso los resultados del Estudio Anual de Consumo de Música para México 2018, cuyo objetivo fue explorar las formas en que los consumidores escuchan y acceden a la música.
El reporte mostró un crecimiento en la industria de un 8 por ciento, superando los 137 millones de dólares, y un aumento en el uso de las plataformas de streaming, representando el 68.8 por ciento del total de ingresos, así como la caída del mercado físico y de descargas digitales.
Los datos mostraron que México está en el top cinco del índice de piratería digital, con un 38 por ciento, al utilizar como método dominante el stream ripping, y el resto en cyberlockers.
En opinión del director ejecutivo, México necesita actualizar su marco jurídico para garantizar la protección del sector cultural e incentivar el crecimiento de la economía digital.
Cifras y esfuerzos
Ana María Magaña Rodríguez fue la voz de la Motion Picture Association of America, que representa a los estudios más reconocidos de Hollywood como Disney, Fox o Paramount. Ella habló sobre los daños que la piratería ha causado a la industria cinematográfica en Estados Unidos y en México.
En 2016, la Asociación registró pérdidas por 7.4 millones en lo que se refiere a descargas ilegales en los sitios de streaming pirata más populares del mundo vía desktop. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, costó 500 millones de dólares dar de baja al sitio Megaupload, mismo que generó a los estudios pérdidas de hasta 175 millones de dólares.
Después del cierre del sitio y sus asociados hubo una recuperación en el aumento de ventas de un 7 a un 10 por ciento en canales legales, y de un 4 hasta un 10 por ciento en lo que concierne a rentas de películas y series.
Además, Ana María Magaña refirió que “con la piratería en un estreno, se da una reducción de un 19 por ciento de los ingresos para los estudios”, ocasionado por la grabación ilegal de las películas dentro de las salas de cine.
Según los datos proporcionados por la Asociación, hay 589 sitios ilegales conocidos por la gente, a nivel mundial, que reportan ganancias de 209 millones de dólares a través de publicidad; a la par, el 88 por ciento de estos sitios tienen contenidos de alto riesgo que ponen en peligro los dispositivos móviles de los usuarios.
Se estima que para 2022 México se encuentre entre los primeros cinco lugares en piratería a nivel mundial, lo que representa mil 576 millones de pesos en series y películas piratas.
La nueva piratería
Para finalizar, Daniela Ortiz, representante del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, habló sobre la problemática de los cigarros que, según señaló, va más allá del fenómeno de la piratería.
La representante explicó que a principios de 2018 hubo un cambio en la industria de los cigarros, “se pasó de la piratería de marcas al fenómeno del contrapeso, es decir, marcas genéricas que vienen de China, India, Paraguay, eso es un poco el futuro de la piratería”.
Asimismo, dijo que este es el nuevo modo de proceder de los falsificadores, contrabandeando marcas genéricas. “Las industrias no tenemos ningún racional que nos permita perseguir un delito, ya que es un tema de competencia desleal, pero no una violación a los estándares”.
Daniela Ortiz refirió que, de acuerdo con datos del SAT, en 2015, el comercio ilícito de cigarros alcanzó un 17 por ciento de participación, equivalente al ingreso de 6 mil millones de cigarros ilegales anuales en el país y una evasión fiscal de 6 mil millones de pesos al año, esto incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“El 90 por ciento de los cigarros ilegales que llegan a México vienen de China, estas cajetillas ilegales cuestan un 60 por ciento menos que una legal del precio más bajo”, señaló la representante del sector tabacalero.
También recordó que en la anterior administración se destruyeron más de 400 millones de cigarrillos ilegales, y se estableció la obligación legal de contar un código de seguridad, en las cajetillas, para registrar y almacenar información sobre la producción y enajenación de los productos.
Algunas de las estrategias en la agenda para el combate a la piratería son el fomento a la cultura de patentes, la implementación de sistemas de observancia efectiva, mayores sanciones para los infractores reincidentes, y la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, entre otras.
En conclusión, los expertos señalaron que es necesario que la industria en México permanezca alerta ante el fenómeno del comercio ilegal para que a través de la pronta detección y de un acercamiento más estrecho con las autoridades responsables, se puedan evitar daños en la economía y en la seguridad del país.