ActualidadReportes especialesZona 9

“Cuidado personal y del hogar despuntarán con nearshoring”: Canipec

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) reveló que México es exportador número uno en Latinoamérica de productos de estas industrias con 3,453.20 millones de dólares. Para este año, prevé un crecimiento del 6 %.

México se ha logrado posicionar como exportador número uno en Latinoamérica de productos de cuidado personal y del hogar con 3,453.20 millones de dólares (mdd). Los artículos que se desarrollan y comercializan en el mercado formal cuentan con controles de calidad y producción que garantizan su seguridad para ser utilizados, lo cual impacta positivamente en la salud física, mental y emocional del consumidor.

Lo anterior lo afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec). Agregó que el mercado nacional es de 22 mil millones de dólares (mmdd) con una expectativa de crecimiento del 6 % para 2024.

En cuanto a las exportaciones, el sector de cuidado personal fue el que más exportó y generó una facturación de 2,763.80 mdd; mientras que los productos del hogar tuvieron un desempeño de más de 689 mdd respecto a su exportación. La demanda se concentró en artículos como: preparaciones capilares, máquinas de afeitar y preparaciones para el maquillaje, aromatizantes ambientales, suavizantes de tela y limpiadores de superficies.

Carlos Berzunza, presidente Ejecutivo de la Canipec, indicó que “México tiene una posición privilegiada en el mercado, que apalancado de nuevas inversiones atraídas por el nearshoring traerán un mayor despunte de la industria”.

Añadió que entre los valores agregados del mercado mexicano destaca el hecho de que los productos de la industria que representa este organismo, son parte del día a día en los hogares y en la vida de los mexicanos.

La Canipec señaló que el papel preponderante de la industria no solo se manifiesta en las exportaciones, sino en su producción, ya que el país es uno de los principales productores de cosméticos y ocupa la tercera posición en el continente, solo por debajo de Estados Unidos y de Brasil.

El crecimiento del 6 % para este año es incentivado por categorías como

  • Protección solar,
  • Fragancias,
  • Aromatizantes, entre otras.

Eso aunado a un mayor desarrollo de la industria en el país, así como a nuevas inversiones por parte de algunas empresas y marcas líderes. En 2023, la inversión extranjera directa (IED) del sector al país fue de más de 209 mdd, la cual se espera siga rindiendo frutos a corto y mediano plazo.

Respecto a las tendencias de crecimiento en el mercado interno, éstas también son positivas, sin embargo, con distintas preferencias entre los productos más demandados, por ejemplo, los artículos de cuidado personal encabezan la categoría de protección solar con 20 %, seguida de fragancias con 16 %. Entre los que generaron mayor consumo y mayor inversión por parte de los consumidores, son los del cuidado de la piel y cuidado del cabello.

Por su parte, lo más solicitado el sector del cuidado del hogar son aromatizantes ambientales con 4 % de crecimiento, y lava trastes con 3 %; mientras que los que representan una mayor facturación son productos de lavandería y cuidado de superficies.

 

La industria de cosméticos ha invertido 17 mdp para promover la economía circular

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba