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El microfulfillment debe operar desde el corazón de la ciudad

Para Josu Gurtubay, cofundador y COO de Cubbo México, “en el eCommerce, el fulfillment y el microfulfillment son las tendencias en los modelos operativos de distribución que el retail tiene para que lleguen sus productos al consumidor”.

En entrevista B2B con Retailers.mx, el directivo compartió las estrategias y el soporte logístico de su oferta de servicio en México, las diferencias entre centros de distribución (Cedis) y los fulfillment y microfilfulment centers, además de sus planes de expansión en otros países de América Latina.

Aseguró que “ante el crecimiento del eCommerce en México, de más del 80%, y en América Latina, del 66%, durante el 2020, aún nos falta muchísimo por recorrer. ¿Cuánto? En mercados más establecidos como el de China, el 45% de sus ventas de retail son a través del eCommerce. En el país estamos en un 9%, eso quiere decir que nos hace falta crecer casi cinco veces para estar como el mercado chino. En América Latina, está entre el 5 o 6%, por lo cual México es punta de lanza a nivel regional”.

 

Cedis vs. fulfillment

Según el cofundador de Cubbo México, “esto trae muchísimos cambios. Un centro de distribución tradicional ya no es para el eCommerce, ahora es un fulfillment center. Las diferencias son muchas, pero puntualmente cuando vas a un Cedis tienen racks, pallets almacenados, se resurten grandes cantidades de piezas, hay pocos pedidos, etc., y para el eCommerce es totalmente lo opuesto, el fulfillment se parece más a un supermercado porque tienes diferentes frentes de picking y aquí surtes muchísimos pedidos con poquitas piezas”.

Respecto a los modelos de operación para el eCommerce señaló que “la solución son los fulfillments y la nueva tendencia son los microfulfillments, que están dentro del corazón de la ciudad, particularmente nosotros estamos en Polanco, lo cual nos da una ventaja competitiva brutal porque estamos a menos de una hora de distancia del consumidor final”. 

Josú Gurtubay dijo que “los grandes plus players tienen un corte para la entrega del mismo día, aproximadamente a las 9 de la mañana y eso es normal porque están hasta Tultitlán, por ejemplo. Tienen que recorrer 40 km de la ciudad con mayor tráfico en América Latina, para poder llegar al consumidor, en cambio nosotros y todos los que están haciendo microfulfillment dentro de la ciudad, tenemos una ventaja competitiva en el tiempo de entrega”.

“Las oportunidades que tenemos son hacer buen eCommerce para poder crecer este 5x que nos hace falta contra mercados más establecidos como el de China”, indicó.

 

Estrategia de Cubbo en la ciudad

El entrevistado detalló que debido a la pandemia, “numerosos negocios e industrias se han ido a números rojos y a bancarrota. Esto ocasionó que existan muchísimos espacios desocupados que es una ventana de oportunidad para nuevas industrias y nuevos modelos para entrar, ocuparlos y darles otro uso. En nuestro caso es reacondicionarlos y usarlos como microfulfillments, que nos acercan al cliente final”.

Así, Cubbo inició operaciones en enero del presente año, en México, y su estrategia es buscar espacios a la medida, a los cuales no se tengan que hacer grandes adecuaciones para reacondicionarlos y utilizarlos para el eCommerce.

Josú Gurtubay recomendó “hacer buen eCommerce desde un lugar central, hazlo centralizado, en un ambiente controlado, en un solo lugar y el fulfillment es una buena solución muy natural a esto. Es una operación que yo llamo plug and play, llegas, enchufas y mandas el inventario, y en un día tienes las mejores prácticas”.

“Una vez que lo haces bien, puedes empezar a migrar al tema de omnicanalidad y, por ejemplo, tener el inventario compartido dentro de tu eCommerce para que puedas vender la ropa que está en el punto de venta de Tijuana a un cliente de Cancún o comprar online y recogerlo en la tienda. Con reglas de negocio, tienes que encontrar cuál es la mejor manera de operar tu eCommerce y todo depende de dos variables: la primera se llama servicio, qué tan rápido le entregas a tu cliente; y la segunda es el costo”, aseguró.

 

Expansión nacional e internacional

El cofundador de Cubbo comentó que seguirán “abriendo más ubicaciones de microfulfillments para poder completar el send day delivery, para estar cerca del consumidor”. Y también tienen planes de expansión a nivel internacional “en Colombia y Brasil, y posiblemente en Chile, donde replicaremos el modelo”. 

Les vamos a dar a los retailers el músculo operativo suficiente para poder nivelar el terreno de juego contra los grandes plus players del eCommerce porque hoy en día, estos se están llevando gran parte del pastel. El consumidor va con ellos por el tema de la garantía logística y si te dicen día siguiente, es día siguiente, tienes completa visibilidad y transparencia”, afirmó.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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