Creativamente 2023: Uber, reinventando la forma de ir, venir y pedir bajo demanda
La primera conferencia de este simposio de la ANTAD, estuvo a cargo de Paola Aguilar, directora general de Uber New Verticals, quien expuso la historia de esta plataforma que ha ampliado sus categorías de servicio a más de 40.
Uber lo es todo: reinventando la forma de ir, venir y pedir bajo demanda fue la primera conferencia del Simposio Creativamente 2023, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y estuvo a cargo de Paola Aguilar, directora general de Uber New Verticals.
“En 2010 se lanzó Uber en Estados Unidos y al año siguiente inició operaciones en París y otras ciudades de Europa, para que en 2012 iniciara su expansión global; y a México llegó en 2013. Es una empresa que cambió la forma de transportarse en el mundo, hace más de 10 años no teníamos la posibilidad de tener a un conductor afuera de nuestra casa con un clic, para llevarnos a algún destino; o recibir la comida o un pedido de supermercado a nuestro domicilio”, detalló la conferencista.
Luego, esta plataforma incluyó la entrega de comida con Uber Eats que formalmente surgió en 2015. Al año siguiente se expandió a nivel global.
“En 2018, la compañía ya había realizado el millón de viajes, actualmente opera en más de 30 países en cinco continentes. Ya ha adquirido otros negocios y se empiezan a consolidar otras verticales, con más de 40 categorías disponibles”, agregó Paola Aguilar.
“Supermercado es una de las más complejas. Se necesitaba una infraestructura y para lograrlo desarrollamos tecnología a través de la adquisición de Corner Shop”.
Según la directora general de Uber New Verticals, «Uber tiene 130 millones de usuarios en el mundo y México es uno de sus cinco mercados más importantes, con más de 8 millones usuarios. La base nacional es de más de 200 000 repartidores y tenemos más de 45 000 establecimientos asociados para satisfacer al cliente final”.
Aseguró que «la tecnología evolucionó y fuimos más allá desde que nació Uber Nuevas Verticales que abarca más de 40 categorías que incluyen retail, con tiendas de conveniencia, supermercados, mascotas, mejoramiento del hogar, entre otras».
Retos de la entrega de pedidos de supermercados
Por otra parte, Paola Aguilar se refirió específicamente a la categoría de supermercados: «Es la que ha generado el mayor desarrollo de tecnología, porque teníamos que entender los retos para la entrega de los productos de de este tipo de tiendas, entre los que se encuentran:
- Diversidad de artículos, ya que pueden tener más de 40 000 skus.
- El manejo de productos perecederos.
- Fulfillment.
- La cadena logística.
«¿Cómo ofrecer una solución a los supermercados? El concepto de ‘Uber es todo’ es fundamental. Identificamos diferentes casos de uso, dependiendo del pedido; modelos de selección de entrega; cómo lo quiero entregar: el quick commerce, etc.», indicó la conferencista.
Para Paola Aguilar, «la posibilidad de mostrar el contenido de las tiendas es clave, algunas tienen más de 50 000 skus. Pero los supermercados están posicionados de acuerdo a su marca, Soriana, HEB, Super Calimax, en las más de 70 ciudades donde operamos».
Para concluir, puntualizó que «Uber tiene una estrategia de omnicanalidad que incluye los programas de lealtad para personalizar la experiencia del cliente y ofrecerle una mejor propuesta de valor. Podemos integrar esos programas, por ejemplo ya los tenemos con Petco y el Monedero de Chedraui. Sumamos valor al cliente y a nuestros socios estratégicos».
«Y en 2022, en México, se lanzó una membresía (Uber One) con beneficios que se pueden utilizar al 100 % en la plataforma. Ofrece muchos beneficios, envíos gratis, promociones exclusivas, participar en eventos, entre otros».