Consumo de café: de la tradición a la modernización tecnológica
Zebra Technologies destacó que para brindar una mejor experiencia al consumidor, se requiere mayor visibilidad de la cadena de suministro del café. América Latina representa el 15.7 % del consumo mundial de café, según la Organización Internacional del Café (OIC).
Zebra Technologies señaló que actualmente Latinoamérica es reconocida por su tradición cafetera y registra un renacimiento en el consumo de café de especialidad, además, la demanda de este producto va en aumento en un mercado donde el consumidor tiene un paladar cada vez más exigente y una creciente cultura por la bebida. Sin embargo, consideró que su cadena de suministro en la región enfrenta desafíos que requieren soluciones tecnológicas para asegurar su sostenibilidad y prosperidad en el futuro.
Según la Organización Internacional del Café (OIC), América Latina representa el 15.7 % del consumo mundial de café. La compra de este producto en la región registra un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por la apertura de nuevas cafeterías especializadas, la creciente oferta de productos de alta calidad y el interés de los consumidores por conocer el origen y la historia de su bebida.
Zebra refirió que la demanda por productos premium ha crecido con una disposición cada vez mayor a pagar precios más altos por cafés de alta calidad, impulsada por la búsqueda de exclusividad y experiencias gourmet.
Felipe Behar, VP y gerente general de Zebra Technologies en Colombia, aseguró que la empresa “entiende que los cafeteros y, en general, el sector agro, necesitan garantizar la mejor calidad posible de productos alimenticios, tener ciclos productivos más rápidos y obtener una mayor visibilidad y flexibilidad de su cadena de suministro, sin dejar de cumplir con las normativas de la industria. Por eso ofrecemos a los fabricantes la inteligencia y conectividad que necesitan para ser más ágiles y mejorar el desempeño de sus operaciones”.
La empresa contextualizó que una de las principales tendencias en el mercado de cafés especiales es la adopción de técnicas de cultivo innovadoras. En países como Colombia y Brasil, los productores están implementando prácticas agrícolas sostenibles y métodos de procesamiento que realzan las características únicas del café, apuntó.
Entre las tendencias más destacadas se encuentra un mayor conocimiento y apreciación por el café, ya que los consumidores son cada vez más conscientes de la calidad y el origen de lo que consumen, buscando experiencias únicas y sabores diferenciados, subrayó la compañía.
Agregó que la popularidad de la cultura del café entre el consumidor ha ido en aumento, debido a que cada vez más hay cafeterías especializadas, eventos y cursos de barismo fomentando una comunidad más conocedora. La innovación en métodos de preparación ha abierto nuevas posibilidades en cuanto a sabor y experiencia, gracias a la introducción de nuevas técnicas y herramientas.
Zebra indicó que pese al crecimiento del mercado y las nuevas tendencias, el sector enfrenta oportunidades de mejora como la inversión en infraestructura y tecnología para modernizar las instalaciones y equipos de procesamiento, tostado y preparación de cafés especiales de manera eficiente, así como la capacitación y profesionalización de baristas y profesionales del sector, con el fin de ofrecer un servicio de calidad y experiencias memorables a los consumidores.
Otros obstáculos que mencionó es la variabilidad en la producción debido a condiciones climáticas adversas y plagas, que afectan a diversas regiones en Latinoamérica. Además, “las grandes distancias incrementan los costos logísticos, complicando la distribución. Otro reto es la falta de trazabilidad en algunas partes de la cadena de suministro, lo que dificulta garantizar la calidad y el origen del café”, expuso la empresa.
Frente a este panorama, Zebra aconsejó a las compañías invertir en herramientas tecnológicas como sensores de temperatura, RFID y computadores móviles, ya que permiten:
- Conectividad para rastrear los granos de café desde el origen hasta el consumidor final,
- Preservación de la calidad del producto durante el transporte,
- Gestión de inventarios de manera eficiente,
- Visibilidad de la ubicación del grano o de los empaques de café,
- Captura de la información del producto desde cualquier lugar,
- Toma de decisiones oportunas y en tiempo real,
- Personalización de la experiencia del cliente en cafeterías y
- Una cadena de suministro más eficiente, transparente y conectada.
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