Historico

CONCLUYE QUINTA RONDA DE NEGOCIACIONES PARA TLC ÚNICO ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

san-salvador
Se registraron avances en temas como acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, propiedad intelectual, defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias
Como parte de las negociaciones para hacer convergir en un solo tratado los tres que tiene México con países centroamericanos, se realizó en la Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones comerciales para un TLC Único.

Durante la ronda, se registraron avances importantes en los temas de acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias.
El sector privado mexicano fué consultado a lo largo de la ronda de negociaciones en el conocido “cuarto de junto” a través de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) y otras organizaciones y cámaras sectoriales.
La sexta ronda está programada para agosto próximo en El Salvador.
Actualmente, México tiene suscritos tres Tratados de Libre Comercio con los países centroamericanos: TLC México Costa Rica (1995); TLC México Nicaragua (1998); y el TLC México Triángulo del Norte 2001(Guatemala, Honduras y El Salvador).
Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas. Sus importaciones totales ascienden a alrededor de 50 mil millones de dólares y México sólo participa con el 8%, por lo que existe un gran margen para incrementar las exportaciones de productos mexicanos.
Desde la entrada en vigor de los tratados, el comercio bilateral con Costa Rica se ha incrementado en dos mil 100 por ciento; con Nicaragua 330 por ciento; y con el Triángulo del Norte 200 por ciento.

AUMENTA PRESENCIA DE AGROPUCTOS MEXICANOS EN EL MUNDO
·    En el período 2008-2011 se incrementó un 125% las empresas certificadas, con un beneficio para 20 mil 876 productores, a través de 411 empresas que generan alrededor de 517 mil empleos
·    Tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de México Calidad Suprema, encabezada por su nuevo Presidente Juan Alberto Laborín Gómez
Los procesos de certificación de productores agroalimentarios mexicanos mantienen un crecimiento medio anual de 24%, lo cual permite detonar la productividad, mejorar costos y la diversificación de los mercados internacionales, con un beneficio directo para el productor y consumidor final.
Así lo señaló el Presidente del Consejo Directivo de “México Calidad Suprema” (MCS), Juan Barrio Aguirre, quien destacó que en el período 2008-2011 se incrementó un 125% las empresas certificadas, con un beneficio para 20 mil 876 productores, a través de 411 empresas que generan alrededor de 517 mil empleos.
Al entregar la estafeta durante la VIII Asamblea General del organismo, Barrio Aguirre subrayó que en este proceso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) juega un importante papel al aportar apoyos para la certificación de calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y los trabajos de promoción comercial.
Explicó que del 2008 al 2010 se pasó de 10 mil 560 productores a 20 mil 876 productores certificados, con lo cual se detona en el crecimiento de las empresas al incrementar la productividad y multiplicar las oportunidades de mejora en costos y recursos de hasta en un 20 por ciento.
En los últimos seis años, la marca oficial “México Calidad Suprema” tiene certificadas a 789 empresas agroalimentarias que representan a 31 mil 086 productores en todo el país para cubrir el mercado interno e internacional con alimentos agropecuarios y pesqueros de alta calidad.
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el Gobierno Mexicano, junto con los distintos sectores del país, han puesto en marcha diferentes acciones para estimular la competitividad, rubro fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social en el sector.
Indicó que producir alimentos con calidad en México ha sido factor clave para estar presentes en los mercados internacionales, y agregó que en este primer cuatrimestre del 2011 las exportaciones agroalimentarias crecieron un 18.7%, y es muy probable que este año se logre exportar una cantidad cercana a los 20 mil millones de dólares.
Destacó que los principales grupos de productos del sector agroalimentario que representan 54% de las exportaciones son los de hortalizas, frutas y bebidas; sin embrago, se registra un incremento en estos primeros cuatro meses del año en las exportaciones de ganado vacuno (35%); pescados y mariscos (65%) y otros productos procesados (27%), indicó.
“Estos logros se han conseguido de la mano con el sector productivo. Juntos hemos alcanzado una mayor presencia de México en el mundo, con el apoyo a más de mil 200 productores o agroempresas para su promoción y participación en ferias, exposiciones y misiones comerciales”, dijo.
Luego de tomar la protesta a la Nueva Mesa Directiva de México Calidad Suprema, encabezada por su nuevo Presidente Juan Alberto Laborín Gómez, Mayorga Castañeda señaló que la labor de este organismo ha sido muy importante para promover una mayor producción con calidad en el país, entregar mejores productos a los consumidores y abrir más espacios en los mercados internacionales.
Antes, el Secretario Francisco Mayorga hizo entrega de reconocimientos de “México Calidad Suprema 2011” a los directivos y representantes de las empresas Alpura, Grupo Arias, Santa Anita, Carnes Frías “La Laguna”, Grupo Viba, Oléico, Grupo Nu3, Grupo Porcícola Mexicano Kerém, Rancho “El 17” y Viñedos Alpino, mismas que destacan por su impacto en el crecimiento del sector y su manejo de alta tecnología.
Por su parte, el nuevo Presidente de MCS, Juan Alberto Laborín Gómez, hizo un reconocimiento al trabajo del Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, en las medidas y acciones para la certificación de más empresas para su crecimiento mediante el proceso de exportación de productos de valor agregado al extranjero.
México Calidad Suprema, dijo, es un aliado de la Sagarpa para impulsar a las empresas agroalimentarias mexicanas, por lo que se fortalecerá la visión de conjuntar esfuerzos para aumentar el número de productores que se beneficien con estas acciones.

Как всегда двигаться будем постепенно: 1 topodin, То, на что раньше поиск мог просто закрыть глаза теперь приводит к пессимизации ( фильтр Яндекс за переоптимизацию, Гугловский Пингвин и Панда)

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible