CÓMPUTO EN LA NUBE, ALTERNATIVA DEL FUTURO
El respaldo en la nube ofrece la duplicación o multiplicación de los acervos
En México, la utilización del cómputo en la nube (cloud computing) es inferior al 25% del mercado potencial, menor de lo esperado en una economía situada entre las primeras 20 del planeta. Esto se explica, en gran parte, por el costo de la conectividad a Internet, indicó Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Entre más utilizamos las aplicaciones virtuales, nuestro consumo de datos y ancho de banda se incrementa y, por ende, el gasto se eleva. De mantenerse los precios altos, el acceso a los beneficios de esta tecnología será limitado, expuso el director de Sistemas y Servicios Institucionales de esa entidad.
El cómputo en la nube requiere una conectividad con buen ancho de banda y México ocupa uno de los últimos lugares en velocidad de Internet, con un promedio de cinco mbps (millones de bits por segundo), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El cómputo en la nube está basado en la disponibilidad vía Internet de aplicaciones, infraestructura y software, lo que permite a los usuarios acceder a su información y servicios en cualquier equipo conectado a la red.
Gracias a la capacidad en aumento de servidores centrales, el volumen de memoria y velocidades de conexión remota con los dispositivos de almacenamiento, es posible desarrollar grandes acervos de datos, música o video, disponibles en cualquier parte del mundo. En un futuro cercano, podría albergar hasta 50% de toda la capacidad de cómputo disponible para los usuarios en el mundo.