¿Cómo reabrirá el retail en tiempos de Covid-19?
Las experiencias de los retailers en China, Corea del Sur, Estados Unidos y México durante la pandemia y el desconfinamiento, fueron algunos de los temas que Germán Pedroza, gerente general de Sensormatic México, abordó en su Marketing & Media Talk online titulada “¿Cómo reabriremos las puertas del retail? Tendencia alrededor del mundo en tiempos de Covid-19”, en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital.
Aseguró que “es clave para los retailers tener un conocimiento profundo, actualizado y de ser posible, en tiempo real, de las dinámicas de la compra del shopper, formatos de retail, tráfico y la geografía de sus tiendas. Debemos ser flexibles para cambiar y para eso necesitamos tener información inmediata”.
“En México, el tráfico hacia las tiendas comienza a descender antes de que haya una orden oficial del cierre y restricción, por causa de la pandemia, algo similar sucedió en Estados Unidos y Corea del Sur”, indicó. “Los propios compradores seguirán siendo los que determinen su calendario personal de compras, en el regreso a la normalidad”.
Ante estos cambios, Germán Pedroza señaló que “para el minorista será necesario reconstruir la confianza del consumidor con el tiempo; será crucial entender el nuevo panorama competitivo; e identificar la demanda basada en la geografía con el uso de datos”.
“Para lograrlo existen herramientas tecnológicas que les ayudarán, con el uso de los datos de movilidad de los consumidores para ayudar a definir las oportunidades geográficas de recuperación”, dijo.
Más adelante, señaló que la inversión tecnológica del comercio minorista, para darle seguridad a los empleados y clientes, tiene que estar enfocada en cinco áreas: “La experiencia mejorada del cliente (como el click & collect); el CRM y la fidelización; pagos sin contacto; inteligencia de inventarios y en herramientas analíticas que se centran en el tráfico de los compradores y en el movimiento de los productos”.