Opinión

¿Cómo cerrar las brechas de comunicación en la fuerza laboral?

Carlos del Castillo, consultor de Soluciones de Zebra Technologies

Tras un par de años donde la tecnología ha jugado un papel esencial en diferentes aspectos de la vida cotidiana, los trabajadores actuales esperan que las compañías donde laboran les permitan poner a prueba sus nuevas habilidades y experiencias tecnológicas adquiridas a raíz de la pandemia. Además, la fuerza laboral, especialmente la de primera línea, se encuentra en un espacio de trabajo desconectado con brechas en la comunicación e información, por lo cual espera que estas nuevas habilidades en conjunto con la tecnología adecuada, les permitan hacer frente a una nueva era donde la modernización ya no es una opción, sino una necesidad.

Con este nuevo panorama, las grandes empresas invierten cada vez más en nuevas tecnologías que sean sencillas de implementar y que a su vez permitan modernizar los flujos de trabajo mediante una comunicación eficiente. Sin embargo, es importante que las soluciones digitales se encuentren unificadas para lograr conseguir un lugar de trabajo que impulse la colaboración y que incremente la participación, evitando así que el ánimo de los trabajadores de la primera línea continúe en caída.

Hay que recordar que durante los últimos años, la velocidad se ha vuelto un elemento clave y una exigencia de los consumidores, por lo que los trabajadores necesitan operaciones eficientes y unificadas y, nosotros como empresa, debemos de tener la capacidad de ofrecerles herramientas que les permitan hacerle frente a la creciente presión de prestar un servicio óptimo al cliente.

Zebra brindará inteligencia a los activos empresariales

 

Una forma fácil de comunicación

Mediante la incorporación de soluciones de colaboración se pueden cerrar las brechas de comunicación e información, beneficiando tanto a los trabajadores como a las empresas al impulsar la colaboración eficaz entre departamentos y evitando atrasos derivados de malentendidos.

Diariamente los colaboradores de primera línea se enfrentan a situaciones estresantes, un ejemplo de esto son los del cuidado de la salud, que si no cuentan con una forma fácil de conectarse con sus colaboradores se pueden enfrentar a demoras en la respuesta a las necesidades de los pacientes, por lo que es imperativo que las empresas proporcionen herramientas adecuadas.

 

La visibilidad como un activo fundamental

Acceder a los datos en tiempo real se ha vuelto vital para descentralizar el trabajo en diversas industrias, buscando que los diferentes miembros del equipo puedan acceder a información relevante para evitar errores y permitir la optimización en los procesos de envío. Además, este tipo de soluciones incrementará el poder de decisión debido al acceso a información que fluye libremente y creará así más oportunidades de utilizar el pensamiento crítico, empoderando a la fuerza laboral.

 

Gestione eficientemente las tareas

Al gestionar las diversas tareas dentro de los almacenes los operadores requieren tecnología que les permita tener movilidad para preparar los envíos, por lo que las soluciones de comando de voz toman mayor importancia dentro de este contexto. Por medio de estos comandos los trabajadores podrán marcar una tarea como en curso o completa, creando así un flujo de trabajo más eficaz y veloz.

La modernización de la primera línea se ha vuelto una necesidad creciente en todas las industrias, sin embargo, dentro de la gestión de los almacenes es imperativo que las compañías comiencen a implementar soluciones de software que les permita mejorar el desempeño de los empleados a la vez de optimizar las comunicaciones.

 

Simplifique la gestión de los recursos humanos

La gestión de los recursos humanos se ha convertido en uno de los grandes retos en las diferentes industrias y la tecnología puede ser una gran alternativa para mantener el control en aspectos generales de la fuerza laboral como selección, capacitación y productividad. De igual forma, la supervisión de los trabajadores de campo será más sencilla gracias a la ubicación en tiempo real y al historial de esta.

Actualmente, existen diferentes soluciones que permiten facilitar el trabajo colaborativo, dejando que los trabajadores de la primera línea ya no se centren en tareas transaccionales, sino en interacciones de alto valor, aumentando la productividad de la empresa y, por lo tanto, generando un mayor retorno de inversión para ésta.

 

¿De qué forma estos elementos pueden beneficiar a mi empresa?

Reforzando la omnicanalidad, las compañías pueden formar un ecosistema que les permita anticiparse a los comportamientos volátiles de los consumidores. Un ejemplo de esto es la tienda líder en mejoras para el hogar, Lowe’s, la cual logró que las operaciones de las tiendas pasaran de estar basadas en tareas en un 60% a un 40%, permitiendo que los trabajadores emplearan sus esfuerzos en el servicio al cliente.

Para mantenerse al día con los cambios, el equipo de liderazgo de Lowe’s implementó la aplicación empresarial Workforce Connect de Zebra, que permite

a los empleados de toda la compañía colaborar de forma instantánea y dinámica utilizando sus tabletas y computadoras móviles. Gracias a estos dispositivos móviles, los cuales cuentan con las capacidades robustas necesarias para resistir el uso durante todo el día en diversos entornos de trabajo, Lowe’s también logró mejorar los procesos de pago móvil y cambio de precios, beneficiando no solo a los trabajadores, sino también al consumidor. A la par, la empresa minorista convergió la comunicación de la tienda y el almacén en una sola plataforma, lo cual maximizó la visibilidad del inventario y mejoró la precisión para fortalecer las operaciones de entrada y salida.

Como se puede apreciar, los resultados de implementar una estrategia omnicanal pueden ir desde optimizar operaciones mediante la visibilidad del inventario hasta mejorar la experiencia de servicio al cliente que conduce a un mayor retorno de inversión.

Dentro de la economía a demanda donde se espera que los procesos sean veloces y eficaces, la tecnología se ha vuelto un gran aliado, de hecho, el 87% de los ejecutivos ha señalado que se necesita nueva para ser competitivo en este nuevo panorama donde los consumidores son cada vez más exigentes. Junto con ecosistemas más completos como Zebra Workforce Connect y con socios estratégicos, las compañías pueden alcanzar sus objetivos y al mismo tiempo empoderar a la fuerza laboral para lograr procesos más eficientes.

Colaboración para Retailers.mx por
Carlos del Castillo, consultor de Soluciones de Zebra Technologies.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba