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Cinco tendencias que impulsan el éxito del comercio minorista

Ryan Hatfield, director de Cartera de Lexmark para Smart Retail

Dos de las mayores ferias del comercio minorista del mundo acaban de llevarse a cabo en 2023. EuroShop, en Europa, y RetaiI’s Big Show de NRF, en Estados Unidos, han reunido a la comunidad para compartir ideas sobre las nuevas tecnologías, productos y procesos que ayudan a impulsar el crecimiento en todo el sector a pesar de la ralentización de la economía.

Entre una pandemia, una guerra en curso y una crisis energética, el panorama mundial del comercio minorista ha cambiado drásticamente en los últimos años, lo que ha repercutido directamente en los retos a los que se enfrentan los retailers.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, también se ha producido una oleada de innovación que ha ayudado al comercio minorista a evitar hábilmente las dificultades. Para la tecnología minorista, los pequeños pasos se han convertido en saltos de gigantes, ya que la IA y el aprendizaje automático se están convirtiendo en inversiones fiables y que ahorran costos, es un momento en el que los minoristas tienen que considerar cuidadosamente cada peso gastado.

A continuación, se presentan cinco tendencias clave del comercio minorista que prometen ayudar a los retailers a construir sus marcas e impulsar el crecimiento, incluso en tiempos de agitación económica:

 

  1. Aumentan las soluciones inteligentes para el comercio minorista

A medida que los consumidores están más conectados, exigen experiencias habilitadas digitalmente que se ajusten a su estilo de vida y sus necesidades en línea. Y con las nuevas tecnologías de la comunicación que pueden penetrar rápidamente en el mercado de consumo, los minoristas necesitan asegurarse de que están trabajando de forma más inteligente. Por ejemplo, tener visibilidad sobre lo que ocurre dentro y alrededor de una tienda en términos de existencias o la capacidad de ofrecer experiencias de marketing digital en la tienda a los clientes ofrecerá un servicio único a los clientes.

Ser capaz de comprender lo que está ocurriendo en los establecimientos minoristas y sus alrededores mediante el uso de la IA también es importante para detectar tendencias e interactuar de forma proactiva con los clientes en el momento. Utilizar soluciones inteligentes para la comprensión en tiempo real -algo que los minoristas aún no han conseguido aprovechar- será crucial para adelantarse a las tendencias y adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidores.

 

2. Los datos impulsarán el éxito

Comprendiendo los datos, actuando en consecuencia e interactuando con los clientes, los minoristas pueden optimizar el rendimiento de las tiendas y ofrecer experiencias a los clientes de formas nuevas e interesantes. Tener datos porque sí no dará los resultados esperados ni la información necesaria para tener éxito. Por ejemplo, disponer de dispositivos inteligentes que puedan realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad en la tienda y sus alrededores para que los empleados puedan planificar y centrarse en las tareas prioritarias en cada momento, ya sea saber cuándo hay largas colas en las cajas y desplegar personal adicional, o realizar tareas administrativas durante las horas de menor afluencia de clientes.

Contar con soluciones que generen y analicen datos en tiempo real en torno a su tienda también garantiza que los empleados puedan centrarse en las tareas más prioritarias en cada momento, como las tareas administrativas durante las horas de menor afluencia o las largas colas en la caja que requieren personal adicional.

 

3. Personalícese

La personalización en el comercio minorista es algo más que ofrecer una experiencia de compra mejorada: se trata de ofrecer un enfoque único y adaptado con el que los clientes puedan conectar emocionalmente, a menudo utilizando datos e IA. Hoy en día, los consumidores que no se sienten especiales o que tienen una experiencia que no responde a sus necesidades suelen buscar negocio en otra parte: simples problemas de experiencia de usuario, como la falta de productos en las estanterías o las largas colas en la caja, pueden bastar para alejar a los clientes. Los minoristas deben adoptar un enfoque hiperpersonalizado de las ventas para destacar: los datos y la IA pueden ayudar a recopilar y analizar tendencias y comportamientos de los clientes, de modo que el marketing y las ventas se adapten exactamente a lo que el cliente quiere, antes incluso de que ellos mismos lo sepan. Con la actual crisis del costo de la vida y el aumento de los costos empresariales, los clientes utilizan menos servicios fuera de sus necesidades esenciales – teniendo esto en cuenta-, ofrecer una experiencia hiperpersonalizada equilibrada con precios justos será crucial para que los minoristas mantengan la atención de los clientes.

 

4. Optimizar la cadena de suministro

Dado que la rapidez en la entrega es una de las prioridades de los clientes cuando compran por internet, los minoristas deben asegurarse de que cada proceso de la cadena de suministro se optimiza para eliminar errores y acelerar las operaciones comerciales. Obtener una mayor visibilidad de los procesos logísticos mediante la captura de datos y reducir las tareas manuales basadas en papel que retrasan las operaciones logísticas son sólo algunas de las formas en que los minoristas pueden simplificar el proceso. Saber qué partes del proceso logístico están causando retrasos y eliminar los dispositivos innecesarios e infrautilizados en el proceso puede suponer un gran ahorro y reducir el tiempo de administración del personal.

 

5. Capacitar a los colaboradores

Un colaborador satisfecho es el motor del éxito de una empresa, y hoy en día muchos trabajadores no se conforman con el salario y las prestaciones a la hora de elegir a su empleador. La capacitación de los colaboradores es importante para cualquier empresa y, en el caso de los minoristas en particular, se consigue ofreciendo soluciones y aprovechando la tecnología que puede automatizar tareas para ofrecer mejores entornos de trabajo y permitir un trabajo más significativo. Por ejemplo, el proceso de señalización de las tiendas, desde el diseño a la distribución, pasando por la gestión y la medición, puede automatizarse por completo, lo que significa que los empleados disponen de más tiempo para centrarse en los clientes y en tareas útiles que cumplan su jornada laboral.

Los minoristas se enfrentan a un momento difícil en los próximos años, por lo que ahora es un momento crucial para adelantarse a las tendencias y aprovechar los sistemas y dispositivos tecnológicos adecuados.  Esto no sólo ofrecerá el mejor servicio al cliente, en una época en la que la atención al cliente es clave, sino que también significa que los minoristas pueden preparar sus operaciones para el futuro y estar en la mejor posición para afrontar los retos futuros.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Ryan Hatfield director de Cartera de Lexmark para Smart Retail.

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