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Charla con Camilo Gaviria, General Manager of North Latin America en VTEX

VTEX CONNECT LATAM realizará su tercera edición en México. “Es el evento de habla hispana más importante sobre comercio digital; y parte de su filosofía es compartir y democratizar el conocimiento con speakers de Latinoamérica y Europa, además de compartir los casos de éxito de diferentes marcas de la región”.

El próximo 5 de septiembre, VTEX CONNECT LATAM llevará a cabo su tercera edición en México en Expo Santa Fe en la CDMX, donde se concentrarán más de 50 sponsors y 50 speakers, representantes de Tiktok, Amazon, Meta y Statista, entre otros.

VTEX CONNECT LATAM realizará su tercera edición en México. Foto cortesía VTEX.

“Es el evento de habla hispana más importante sobre comercio digital; y parte de su filosofía es democratizar el conocimiento con speakers de Latinoamérica y Europa, además de compartir los casos de éxito de diferentes marcas de la región”, señaló Camilo Gaviria, General Manager of North Latin America en VTEX, en entrevista exclusiva con Retailers Magazine, vía online.

A continuación, compartimos esta charla con Camilo Gaviria a propósito de este evento anual que por tercer año consecutivo se realiza en México, además de su perspectiva acerca de las tendencias del eCommerce en el retail de Latinoamérica:

-¿Qué se llevarán los participantes de esta experiencia?

Buscamos ponerles retos a los empresarios y profesionales de esta rama del mundo digital, para que se cuestionen qué están haciendo bien y qué pueden hacer mejor, por eso les presentamos casos de éxito y a speakers a quienes pueden acercarse y cuestionarlos.

Además, tendrán a los sponsors del evento que son quienes han hecho realidad esos casos de éxito, son los que  han vivido esas batallas difíciles y complejas de negocio, de logística, de lo financiero, etc. Queremos que se lleven conocimiento aplicado, pero el reto mayor es que los asistentes vayan con la mente abierta y pregunten sin temor. Los invitamos a aprovechar el espacio y a los expertos que estarán ahí.

-¿Qué opinas del eCommerce en el retail, en Latinoamérica, y específicamente en México?, cuál es el porcentaje de su crecimiento en 2024, en la región?

El eCommerce viene creciendo desde hace décadas, la pandemia ayudó a dinamizar muchos de los sectores, pero más que esto, generó diferentes patrones de consumo en los consumidores en el eCommerce. La gente dejó de comprar solamente ropa, adquirió groceries porque no podía ir al supermercado; mascotas, artículos del hogar y la jardinería se desarrollaron. Esas dinámicas generaron en Latinoamérica y en el mundo una aceleración muy importante.

¿Qué pasa con México a diferencia de otros países? Tiene una ventaja competitiva en los próximos 4 a 5 años, ya que viene de ser un gigante dormido, está despertando y a dar los siguientes signos de aceleración:

  • Es el país que más crece el eCommerce en el mundo retail a nivel mundial.
  • En 2023, alrededor de 66 millones de mexicanos compraron en línea y esa masa, más la aceleración de la compra digital, es un coctel perfecto para la bonanza.
  • Tiene una economía estable, a diferencia de otro monstruo que es Brasil, y que viene mejorando, con un peso fuerte frente al dólar.
  • Estados Unidos es su vecino y otras economías emergentes como Centroamérica y el Caribe que lo miran como el gran referente. Ahí es donde se empieza a hablar del cross border porque hay temor por la entrada de Temu, o el fortalecimiento de Shein en el país, pero se nos olvida que así como muchos entran, nosotros podemos salir a vender mucho más fácil. México está en el epicentro por volumen, por economía, por su moneda y por un consumidor que está ávido por comprar en el mundo digital.

Por otra parte, el porcentaje del crecimiento del comercio electrónico en el retail, en la región es de la AMVO: en 2023 creció 24.6 %, vs. 2022. Se espera un crecimiento superior en este año.

-En el eCommerce del retail, ¿qué sucede con la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa, cómo pueden los retailers aprovecharla más en México y en Latam para la experiencia del cliente?

En el evento tendremos varias exposiciones de casos de éxito y de cómo los productos de estas empresas utilizan la IA. Pero. ¿qué es lo que más te impacta como retailer vendiendo al consumidor? Lo primero es el buscador, cuando un cliente llega a éste, necesita que le aparezcan los productos que desea adquirir. Con la IA generativa se están empezando a entender los patrones de comportamiento para que el producto que te muestre sea lo que estás buscando y evitar que tengas que hacer más clics o seguir escribiendo. Eso mejora la experiencia y las tasas de conversión. Algo simple que ya estamos haciendo en VTEX con nuestro buscador.

Después hablamos de eficiencia operativa, nuestro producto Pick & Pack busca mejorar y hacer más eficiente el proceso de pickeo de una orden en un supermercado o en una bodega. Luego, se utiliza la IA para el despacho del camión, que haga la mejor ruta, gaste la menor cantidad de gasolina y llegue el producto, en el tiempo esperado al consumidor.

En tercer lugar, hablamos de servicio al cliente, donde es posible usar los chatbots, pero cuidadosamente.

La IA puede estar al alcance de cualquier retailer, pero entendiendo qué necesitamos, qué problema o reto tenemos que resolver. Si el reto es la experiencia del consumidor, utiliza el buscador y la personalización de los productos. Es una forma de lograr grandes resultados. O incluso con nuestra solución de Live Shopping, una tendencia fuerte que viene desde hace aproximadamente siete años desde China. Ese país tiene más de 40 % (cercano al 50 %) de adopción por los consumidores, quienes han comprado un producto después de ver un video. Por otra parte, Latinoamérica es la segunda región por encima incluso de Estados Unidos que sigue esta tendencia; según Statista, el 36 % de sus consumidores han adquirido un producto porque vieron un video.

-Por otra parte. ¿cuáles son las principales tendencias que observas en el comercio digital, en el retail, de la región?

Una de las tendencias es ser rentable como negocio, no podemos seguir creciendo sin importar el costo, esto no es tan fácil de entender porque muchas empresas en Latinoamérica invierten en el canal, pero se están olvidando de la rentabilidad, para lograrla hay que ser eficientes y utilizar la IA, por ejemplo, con la personalización de productos, con el buscador.

Otra gran tendencia es el retail media que consiste en aprovechar las audiencias que tengo en mi portal. Por ejemplo, nuestro cliente Chedraui tiene millones de usuarios visitándolo, pero cómo hacen para rentabilizar a ese usuario, cómo pueden vender sus propios espacios de pauta. Esto viene de un proceso que hizo muy bien Amazon, que generó más de 30 billones de dólares de ingresos gracias a retail media. Y Elektra o Chedraui, entre otros, lo están indagando para aprovecharlo.

Una tendencia más es el concierge commerce para las industrias de la salud, las farmacias, las de alto desembolso o mercados complejos, con la cual se da un trato personalizado y de contacto humano en el mundo digital.

En VTEX CONNECT LATAM estaremos compartiendo más de estas tendencias e innovaciones porque también tendremos el VTEX Vision, donde lanzaremos los nuevos productos por la importancia que tiene México y la región para la compañía.

-¿Cuál es el futuro del eCommerce del retail en la región?

Estamos viendo un mundo muy interconectado. En tres años, el concepto del comercio colaborativo será cada vez más potente. Debemos entender el concepto de la globalización y sacarle el mayor provecho. Hoy existen  grandes jugadores como Walmart y Amazon; y entran a competir con ellos Temu y Shein. Nos olvidamos que como latinoamericanos podemos hacer lo mismo hacia afuera e ir a nuevos mercados, es el mundo del cross border, y no solamente vender a través de Amazon mis productos, es cambiar las formas y aprender de lo que hicieron los chinos, los americanos y los europeos en nuestras economías.

Mi concepto es un mundo mucho más interconectado con unos marketplaces y unas estrategias de cross border mucho más fáciles de adoptar y olvidarnos que el mundo es solo la ciudad y el estado en el que estamos, también son países a los que tenemos que atender y no habrá retos logísticos porque ya se resolvieron.

 

El eCommerce en la era de la inversión estratégica

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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