Centros comerciales en México: de lo local a la expansión global
IB Group citó que en México existen más de 900 centros comerciales en el país y una ocupación de más del 90 %, lo cual representa un crecimiento significativo comparado con los 280 que existían en el 2000.
IB Group, grupo mexicano enfocado en la introducción y gestión de marcas de moda en canales especializados y tiendas propias, destacó que la evolución de los centros comerciales en México ofrece una oportunidad única tanto para las organizaciones internacionales como para los desarrolladores y consumidores nacionales.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales (AMPC), actualmente existen más de 900 centros comerciales en el país y una ocupación de más del 90 %. Esto representa un crecimiento significativo comparado con los 280 que existían en el 2000.
La industria de los centros comerciales desempeña un papel fundamental en la expansión de marcas internacionales. Estos espacios generan empleo y estimulan la economía a través del aumento del consumo y la inversión en infraestructura, señaló la empresa.
Al respecto, Carlos Ibarra, presidente del Consejo de Administración de IB Group, indicó que “el dinamismo del mercado mexicano y su expansión constante son factores determinantes para la estrategia de crecimiento de cualquier marca, éstas saben que si hacen las cosas bien en México se gana la mitad del mercado latinoamericano”.
Agregó que la presencia de 45 ciudades con más de 500 mil habitantes ofrece un mercado amplio y diversificado que difícilmente lo puede superar otro país de América Latina, excepto Brasil.
IB Group contextualizó que crecimiento del mercado de centros comerciales en México se acentuó desde 2012, cuando la eliminación de impuestos adicionales entre China y México impulsó la llegada de nuevas marcas internacionales y la expansión de espacios comerciales.
“Este fenómeno ha sido fundamental para el aumento en tamaño de espacios emblemáticos como Centro Comercial Santa Fe y Plaza Satélite, adaptándose así a la demanda de marcas que buscan espacios más amplios y accesibles”, apuntó la compañía.
Además, señaló que México se distingue como uno de los países más abiertos en tratados de libre comercio, con acuerdos que cubren más de 50 países y tasas de importación nulas, lo cual ha facilitado un entorno propicio para la llegada de marcas internacionales con propuestas competitivas.
Esto también beneficia a los consumidores, ya que, gracias a ello, hoy cuentan con una mayor cantidad de opciones. La coexistencia con otras marcas internacionales y locales en un entorno competitivo fomenta la innovación y mejora continua de productos y servicios.
“Esta dinámica impulsa a las marcas a adaptarse rápidamente a las tendencias locales y globales, mejorando así su posicionamiento en el mercado y su oferta para el público final” concluyó Carlos Ibarra.
IB Group aseguró que cuenta con más de 2 mil puntos de venta bajo su gestión y durante los últimos años ha contribuido con aproximadamente 150 mil m² en espacios comerciales ha facilitado la entrada y expansión de más de 20 marcas como Champion, Chico’s, Old Navy, American Eagle, entre otras.