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Capgemini: «La reducción de precios, factor clave para minoristas»

Según un nuevo informe, la mayoría de los consumidores (61%) están preocupados por su situación financiera y el 69% está recortando los gastos no esenciales.

La situación financiera preocupa al 61% de los consumidores, siendo los millennials (66%) y la generación X (64%) los más preocupados, y los llamados baby boomers (55%) los menos. Para hacer frente a estas presiones, el 44% de los consumidores afirma que la reducción de sus gastos generales es una de sus alternativas. Esto supone un aumento con respecto al 33% de los encuestados que afirmaron lo mismo en noviembre de 2020.

Así lo señaló la 2ª edición del informe anual sobre tendencias de consumo del Instituto de Investigación Capgemini llamado «Lo que importa al consumidor de hoy», que revela el impacto del aumento del costo de la vida en los hábitos de gasto y las preferencias de los compradores.

«Los comercios minoristas tienen la oportunidad de redefinir radicalmente su estrategia operativa para hacer frente a esta situación y trasladar los beneficios de los precios a los consumidores. Mediante la identificación de nuevas fuentes de ingresos, la creación de nuevos mercados, la transformación de las operaciones y la optimización de los costos, los comercios pueden ser exitosos sin comprometer la sostenibilidad o la experiencia general del cliente», dijo Lindsey Mazza, líder global de Retail del Grupo Capgemini.

Indicó que «aprovechar la tecnología para la planificación inteligente de la demanda, la gestión de inventarios y las operaciones automatizadas no solo puede ayudar a reducir costos y mantener los márgenes, sino también producir beneficios de sostenibilidad para las empresas«.

Por otra parte, el informe puntualizó que:

  • 73% de los consumidores realizan menos compras por impulso;
  • 69% recorta gastos no esenciales como aparatos electrónicos, juguetes y restaurantes, y aplaza la compra de artículos de lujo.
  • 64% considera como una prioridad ahorrar dinero;
  • 64% de los consumidores compra productos en hipermercados y tiendas de descuento; y
  • 65% adquiere marcas blancas o de menor precio.
  • 41 % afirma estar dispuesto a pagar más por un producto que considera sostenible, en comparación con el 57% en 2020.

Así, este informe subraya que las marcas y los minoristas deben reevaluar sus estrategias de precios para ofrecer opciones asequibles pero sostenibles a los consumidores y ofrecer programas de lealtad que ayuden a los clientes a sortear la crisis actual y, al mismo tiempo, fidelizarlos a largo plazo.

 

Replantear la estrategia operativa de minoristas

Aunque las empresas también se enfrentan a retos como el aumento de los precios de los energéticos, la mano de obra y el transporte, según el informe de Capgemini, el 67% de los consumidores afirma que las marcas y los minoristas deberían ofrecer precios más bajos por los productos que necesitan sus familias.

El informe destaca que los minoristas y las empresas de productos de consumo tendrán que transformar su estrategia operativa para lograr reducciones de costos de tal forma que también cumplan con las expectativas de sostenibilidad y conveniencia de los consumidores.

La transformación de la forma en que las organizaciones utilizan la mano de obra, la adopción de una cadena de suministro basada en la tecnología y la automatización de las operaciones de almacenamiento también pueden contribuir en gran medida a mejorar la distribución de última milla y, al mismo tiempo, a reducir los costos.

 

Estrategias en redes sociales

Respecto a las redes sociales, el informe también sugiere que, si se aprovecha el poder de los influencers y se expanden a nuevos canales para captar clientes, las marcas pueden descubrir nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento.

Según el estudio, el 70% de los consumidores que compran productos a través de las redes sociales confían en los influencers que utilizan el producto y comparten sus propias experiencias y opiniones. Por ejemplo, la generación Z es la más activa en este sentido: casi la mitad (48%) descubre nuevos productos en línea a través de los influencers y el 32 % los compra.

Capgemini: CPG y retailers deben aprovechar los datos

Editorial

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