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Capgemini: CPG y retailers deben aprovechar los datos

Las empresas líderes de consumo y minoristas ya están utilizando datos para obtener una ventaja competitiva

De acuerdo con Capgemini la sólida madurez de datos está ayudando al 62% de las empresas expertas líderes de consumo y minoristas a escalar con sus pruebas de concepto de inteligencia artificial (IA) y analíticas, y el 73% obtiene un valor comercial cuantificable de sus datos. Así se señala en el más reciente reporte del Instituto de Investigación Capgemini, La era del conocimiento: cómo las organizaciones de productos de consumo y minoristas pueden acelerar la captura de valor a partir de los datos, el cual muestra que los expertos de datos en el sector (aquellas compañías que pueden crear, procesar y aprovechar los datos de forma proactiva para cumplir su propósito corporativo, alcanzar sus objetivos de negocio e impulsar la innovación), consiguen márgenes de utilidad operativa un 30% más altos que el promedio de la industria.

Las organizaciones de productos de consumo y minoristas (CPR, por sus siglas en inglés) que al iniciar la pandemia contaban con bases sólidas de datos pudieron prosperar en respuesta al nuevo entorno digital, en comparación con aquellas que no tenían una mentalidad basada en datos. Por lo tanto, pudieron agregar nuevas fuentes de ingresos a través de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, continuar siendo relevantes para sus clientes y cambiar las ofertas de acuerdo con las necesidades del mercado, obteniendo una importante ventaja competitiva, todo impulsado por datos.

Únicamente el 16% de las organizaciones de productos de consumo y minoristas califican como expertas en datos, de acuerdo con el promedio de la industria, pero sólo el 6% de ellas superan el punto de referencia. Estos líderes muestran el camino a seguir a la industria para enfrentar desafíos y lograr el dominio de los datos.

Los expertos de datos de CPR disfrutan de márgenes de rentabilidad operativa de un 30% más altos en comparación con el promedio de la industria. Lo anterior, debido a la implementación de una mejor higiene o prácticas superiores de gestión de datos, tales como la automatización de la recopilación de los mismos, la combinación de datos externos para análisis y considerando la calidad de estos desde el diseño, entre otros.

Los expertos de datos también pueden trabajar a través de obstáculos clave que enfrentan la mayoría de los retailers. Pueden detectar discrepancias en sus datos y hacer cambios rápidamente cuando sea necesario al tener una visibilidad completa tanto de los consumidores como de las operaciones, cita el informe. Este punto de vista es más agudo para los minoristas que están a la vanguardia en la interacción con el consumidor.

Al respecto, Tim Bridges, director global de Productos de Consumo y Minoristas de Capgemini, dijo que “existe clara evidencia de que, en el entorno actual que evoluciona rápidamente, la tecnología de datos es fundamental para el éxito de los minoristas y de productos de consumo. A medida que aumenta la intensidad competitiva tanto dentro como fuera del sector, las empresas deben fomentar una cultura que les permita adquirir conocimientos y actuar con rapidez. Las organizaciones CPR necesitan modernizar sus plataformas, fortalecer la confianza y potenciar la toma de decisiones basada en datos para avanzar hacia el dominio de los mismos, e impulsar una ventaja competitiva sostenible».

 

Mejorando las iniciativas de sostenibilidad a través de los datos

Las principales organizaciones CPR están utilizando datos y análisis para implementar modelos de negocio de economía circular, ya que el 79% de los consumidores cambian de servicios. Otro 77% reveló que los enfoques de sostenibilidad aumentaron la lealtad del consumidor y el 63% mencionó que condujo a un aumento de los ingresos.

El reporte destaca que los datos y el análisis son facilitadores esenciales de la sostenibilidad. Cerca de la mitad de las organizaciones encuestadas (47%) por el Instituto de Investigación Capgemini están invirtiendo en inteligencia artificial, aprendizaje automático y sensores de Internet industrial de las cosas (IIoT) para impulsar sus objetivos de sostenibilidad.

Benjamin Alleau, líder de Oferta de Sostenibilidad y de la Práctica de Tecnología Empresarial de Capgemini Invent dijo que “no es suficiente simplemente reaccionar al cambio. Las organizaciones de productos de consumo y minoristas deben detectar los cambios en el comportamiento del consumidor antes de que se conviertan en tendencias. Esto es particularmente relevante cuando se trata de sostenibilidad. Estamos viendo cómo los expertos de datos optimizan su conocimiento de estos para desafiar las formas tradicionales de trabajar a favor de los modelos de negocio de economía circular, desde las cadenas de suministro y la logística hasta la fabricación y el ciclo de vida del producto».

 

Superar los obstáculos de datos para estar preparados para el futuro

El reporte revela una variedad de desafíos que se interponen en el camino de los minoristas en su trayectoria hacia el dominio de los datos. Los más frecuentes incluyen los silos, la escasez de habilidades y la falta de confianza.

De acuerdo con el documento, la funcionalidad e integración son los obstáculos más críticos, y la mayoría de las empresas CPR (57%) afirman que todavía tratan de solucionar sus sistemas heredados que impiden de forma inherente el uso de la automatización y la IA.

Los minoristas están rezagados en la toma de decisiones basada en datos frente a otros sectores. Tienen 31% menos de probabilidad de utilizar datos en la toma de decisiones en comparación con el sector bancario, y un 10% menos de probabilidad en comparación con las organizaciones de ciencias de la vida y cuidado de la salud.

Para las compañías de consumo que desean explotar el valor comercial de sus datos, el reporte recomienda cuatro áreas de enfoque:

  • Fomentar una cultura basada en datos y capacitar a los equipos en el momento en que lo necesiten.
  • Modernizar la plataforma de datos para una implementación más rápida de información.
  • Fortalecer la confianza en los datos a través de un gobierno y una ética correcta.
  • Conectarse a ecosistemas de datos externos para habilitar nuevos modelos de negocios y comprender profundamente a los consumidores y las operaciones.

Editorial

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