CAEN VENTAS EN HIPERMERCADOS ARGENTINOS
En lo que representa la peor caída en los últimos años, la primera quincena de abril evidenció una brutal retracción de 9% promedio en las ventas por volumen de los hipermercados, con un pico de 15% en una de las compañías.
Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes del sector comercial, donde reina una gran preocupación porque “en este momento se está notando más que nunca la convivencia de los ingresos viejos con los precios nuevos. La gente compra lo justo y necesario y la tendencia es negativa”.
Desde las grandes superficies comerciales analizaron que “como este desastre se ha estado notando en los primeros días del mes, que es cuando la gente cobra su salario, es de esperar que la caída promedio del 9% en las ventas se mantenga por todo el mes de abril, o incluso se agrave aún más”.
Frente a este panorama, “mayo será un mes en el que deberá haber un replanteo sobre la aceptación de aumentos desde la industria. Además, vamos a estar en presencia de una tremenda guerra de descuentos y ofertas porque no se ve el fondo de la situación”, explicaron en el retail.
Producto de la fuerte reducción en el poder adquisitivo, en marzo había continuado la caída de las ventas en las grandes superficies comerciales, pero la baja promedio fue de 2.5% luego de un mes de enero en el que la contracción había sido de 2.5% y en febrero de 1.5%, siendo así un trimestre negativo. “La información que llega es alarmante, nadie pensaba esta debacle, aunque hay que sincerarse y nada se ha hecho para evitar esto”, dijeron desde las empresas.
Para la industria alimentaria y de bebidas, además, se da en este momento un frente complejo, ya que hay segundas marcas que están apareciendo más baratas y se han convertido en una amenazante competencia para las firmas líderes en este contexto de retracción del consumo masivo. El azúcar, la yerba, la carne, galletitas y el aceite experimentaron las mayores bajas en sus ventas durante el primer trimestre del año.
Febrero, con más facturación
En tanto, el Indec informó que las ventas en supermercados crecieron 26.7% en febrero en forma interanual, en términos de facturación, mientras en los centros de compras la mejora alcanzó a 28 por ciento.
Los supermercados facturaron en febrero 20,597.1 millones y en los centros de compras las ventas llegaron a 3,223.1 millones. Las ventas de supermercados de febrero cayeron 5.09% respecto de enero último, cuando las operaciones comerciales llegaron a 21.702,1 millones de pesos.
En los centros de compras la comparación de febrero con enero pasado muestra una ligera variación positiva de 0.49 por ciento.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en los supermercados durante enero pasado fueron el Gran Buenos Aires (29.5%), Salta (28.9%), Tucumán (28.6%) y otras provincias del centro y oeste (27%) en forma interanual.
Los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos en la comparación interanual fueron limpieza y perfumería (34.3%); indumentaria, calzado y textiles para el hogar (30%); alimentos preparados y rotisería (29.8%), y carnes (29.5 por ciento).