Cada 10 segundos se compra una prenda de segunda mano en México
Un análisis de GoTrendier revela que los accesorios más comprados son joyería, bisutería y lentes de sol, relojes, gorras y otros artículos como pashminas, bufandas y bolsas.
El flujo de comercio de la moda de segunda mano durante 2023 revela que cada 10 segundos se compra una prenda en México, lo que equivale a 8 mil 640 productos pre amados al día. Las prendas son adquiridas principalmente por personas de entre 24 y 45 años, cuyos principales motivantes son las compras inteligentes y la necesidad de una respuesta sostenible en la adquisición de ropa, zapatos y accesorios, según el análisis realizado por GoTrendier, app de moda sostenible.
De acuerdo con Statista, se estima que el mercado de moda de segunda mano seguirá incrementándose en los próximos años hasta rebasar la barrera de los 300 mil millones en 2026. GoTrendier cerró el 2023 con más de 5 millones de prendas y accesorios de segunda mano publicadas para encontrar una segunda oportunidad, con una media de 15 mil 200 prendas publicadas en su plataforma por día.
La moda de segunda mano incluye prendas, calzado y accesorios. El reflector principal se enfoca en vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis, sin embargo, la app destaca que los accesorios más comprados son:
- joyería, con 28 % de las ventas de este rubro;
- bisutería y lentes de sol, ambas con 14 %;
- los relojes que representan 7 %;
- las gorras con 6 %, y
- otros artículos como pashminas, bufandas y bolsas, con el 31 %.
Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier en México, contextualizó que la búsqueda por opciones de compra de moda de segunda mano ha aumentado en los últimos años, lo cual, dijo, refleja un cambio cultural mexicano positivo en la adquisición de estos productos.
“En el caso de GoTrendier en los últimos cuatro años hemos crecido un X150 y no sólo hemos visto crecer el interés por adquirir prendas pre amadas, sino también de venderlas. En 2016 iniciamos con poco más de 400 usuarias y hoy tenemos más de 7 millones registradas en la app. Además, son cada vez más los hombres quienes preguntan cuándo podrán ellos encontrar o comercializar prendas en la plataforma, lo que nos muestra que es real el interés creciente por esta modalidad”, comentó Cecilia Ollero.
GoTrendier informó que los meses más activos en ventas de moda de segunda mano en 2023 fueron enero, ya que es cuando se busca renovar el guardarropa y hacer una limpieza del mismo; marzo, con la llegada de la primavera con días calurosos que exigen moda más liviana; y noviembre, mes de promociones y ofertas por los eventos del Buen Fin, Black Friday y CyberMonday. El promedio de venta dentro de la plataforma refiere que el 70 % de lo vendido se publicó en los últimos dos meses.