ActualidadReportes especiales

Brasil y México, los «fuertes» de Mercado Libre

Los ingresos netos del marketplace subieron 36 % interanual, y alcanzaron los 4.3 mil millones de dólares, mientras que su utilidad se incrementó 29 % interanual y llegó a 528 millones de dólares.

Mercado Libre anunció que sus ingresos netos subieron 36 % interanual, y alcanzaron los 4.3 mil millones de dólares (mmdd), mientras que su utilidad se incrementó 29 % interanual y llegó a 528 millones de dólares. Los mercados de Brasil y México jugaron un papel determinante en el crecimiento de la compañía en el primer trimestre de este 2024.

El marketplace aseguró que su sólido rendimiento del primer trimestre demuestra que el negocio está en excelentes condiciones, y reveló que su ganancia neta aumentó 71 % interanual y alcanzó los 344 millones de dólares en los primeros meses del año.

Martín de los Santos, CFO de Mercado Libre, indicó que el inicio del año en que celebran su 25 aniversario no podría ser más promisorio y expresó que están muy contentos con los resultados del primer trimestre.

“Como compañía en América Latina de eCommerce y plataforma fintech, tenemos una posición única para capitalizar los cambios estructurales que están transformando el comercio y los mercados de servicios financieros de la región. El primer trimestre es un ejemplo de nuestro éxito continuo a la hora de aprovechar estas oportunidades de manera rentable, con un aumento del 71 % interanual de los ingresos netos, que alcanzaron los 344 millones gracias a excelentes resultados en Brasil y México”, apuntó.

  

La empresa añadió que sus operaciones de comercio electrónico siguen incrementando su demanda y la del engagement, ya que los compradores únicos llegaron a 53.5 millones el primer trimestre, un 16 % de aumento interanual, y la cantidad de artículos vendidos creció 25 % interanual, con el rol destacado de Brasil y México, que presentaron una expansión del 32 % y 28 %, respectivamente.

En cuanto al valor bruto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés), éste creció 36 % en Brasil y 42 % en México interanual, comparado con cifras del primer trimestre de 2023. En las operaciones logísticas, la empresa alcanzó una penetración de la red de fulfillment por encima de la marca del 50 % por primera vez, logrando 52 % en el trimestre, con un crecimiento de 8 puntos porcentuales interanual.

Mientras que su programa de lealtad Meli+ está llevando a los consumidores a gastar más, comprar con mayor frecuencia y a adquirir productos en más categorías que antes de su membresía, señaló la organización.

 

En fintech, la cantidad de usuarios activos mensuales en el primer trimestre del marketplace creció 37 % y llegó a 49 millones, mientras que los activos bajo gestión se elevaron 90 %. La cantidad de clientes de productos de inversión aumentó a un ritmo de 94 % interanual; se duplicó en Argentina y se triplicó en México.

“Esta es una clara señal del crecimiento del engagement con los servicios de fintech de Mercado Pago. La cartera de crédito cerró el primer trimestre con 4.4 mil millones de dólares, un 46 % interanual arriba, con un fuerte rendimiento de la tarjeta de crédito de Mercado Pago en Brasil y México. Los préstamos dudosos (NPL) se mantuvieron bajo control gracias a la ventaja competitiva de Mercado Libre en emisión”, explicó la empresa.

De cara a la celebración de su 25 aniversario, la organización precisó que tanto Brasil como México están teniendo un crecimiento robusto en comercio electrónico y en el sector tecno financiero, y hay muchas oportunidades para más crecimiento en toda la región.

“Estamos en una posición de considerable fortaleza, en una región que ofrece innumerables oportunidades para el crecimiento. En eCommerce todavía vemos mucho margen para más compradores, mayor frecuencia y más negocio minorista llegando al mundo online. Mientras que en fintech vemos una demanda sustantiva por servicios financieros mejores y más simples, así como la tendencia de la digitalización del dinero, afirmó Martín de los Santos.

Datos del Q1 2024

eCommerce:

  • Los ingresos netos del negocio de comercio electrónico en el primer trimestre subieron 49 % interanual y alcanzaron los 2.5 mil millones de dólares.
  • El GMV, el valor total de productos vendidos, aumentó 21 % interanual y llegó a 11.4 mil millones de dólares.
  • El engagement con Meli Delivery Day superó las expectativas, lo que, según la empresa, demuestra que la plataforma ha tenido éxito con la creación de un beneficio de envíos atractivo para el programa de lealtad.
  • Más del 94 % de los envíos durante el periodo corresponden a la red gestionada por Mercado Libre, con un 77 % de las entregas realizadas en menos de 48 horas.
  • La cantidad total de artículos entregados por la red de fulfillment creció 48 % y llegó a 196 millones de dólares.
  • Los ingresos de Mercado Ads crecieron 64 % interanual y el negocio publicitario digital alcanzó casi 2 % del GMV.

Fintech:

  • Los ingresos netos provenientes de Mercado Pago llegaron a 1.8 mil millones de dólares, un aumento del 22 % desde el primer trimestre de 2023.
  • El volumen total de pagos (TPV) subió un 35 % interanual y alcanzó los 40.7 mmdd, mientras que la cantidad total de usuarios activos mensuales creció 37 % y llegó a 49 millones de dólares.
  • El volumen total de transacciones (TPN) en el primer trimestre aumentó 56% interanual y superó los 2.4 mil millones.
  • El TPV de adquisición, que representa todos los pagos procesados y liquidados a través de Mercado Pago, tanto dentro como fuera del marketplace (dispositivos MPOS, pagos online y códigos QR), alcanzó los 30.6 mmdd, un aumento interanual de 26 %.
  • La cantidad total de pólizas de seguro en el primer trimestre aumentó 133 % interanual y alcanzó los 11.5 millones de dólares.

 

Mercado Libre invierte la cifra histórica de 2,450 mdd en México

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible