BRASIL, MÁS ALLÁ DEL BALÓN
TNS Brasil , empresa global de investigación de mercados y Lightspeed Research, compañía de paneles online presentaron los resultados del estudio “Brasil más allá del balón”, que aborda aspectos como el clima político, el legado, la recordación de marcas patrocinadoras y los hábitos de consumo de los brasileños durante los juegos. El análisis fue realizado a partir de 968 entrevistas en las nueve principales ciudades de Brasil, entre mayo y junio de este año.
El estudio concluyó que más de la mitad de los brasileños (53%) considera que ser la sede de la copa del mundo fue una decisión incorrecta; 52% afirma que el legado dejado por este evento deportivo en Brasil, específicamente en las ciudades, infraestructura, capacitación de profesionales de turismo, será negativo.
Con relación a la imagen de Brasil en el exterior, 39% afirma que la imagen de Brasil será peor, esta aseveración aumenta entre aquellos que consideran que ser la sede del mundial fue un error. En comparación con las Olimpiadas de 2016, 42% consideran que los dos eventos serán iguales y 38% considera que los juegos olímpicos de Río de Janeiro serán mejores o mucho mejores que la Copa del Mundo.
“Cuando Brasil fue seleccionado como país sede en 2007, el objetivo inicial era mostrar al mundo la fase positiva por la que atravesaba el país y que en ese momento tenía una resonancia mundial; sin embargo, la percepción actual es diferente, sobre todo en relación con los problemas relacionados con la construcción de estadios y la organización del evento”, consideró Paulo Cidade, líder de Investigación Política y Social en TNS Brasil.
En cuanto al patrocinio, 94% de los consumidores mencionaron marcas oficiales y 92% marcas que no son oficiales “El porcentaje muestra que invertir en eventos de esta magnitud trae resultados positivos a la marca. La expectativa de esta inversión es la creación de vínculos con el consumidor, sin embargo, los resultados de la investigación demuestran un aspecto negativo las marcas son relacionadas en función del clima político del país, por lo que este contexto poco positivo implica desafíos adicionales a las áreas de marcas y patrocinio de las empresas”, explicó.