Belleza de Prestigio y Juguetes los reyes decembrinos
Perspectivas positivas, aunadas al crecimiento sostenido de los primeros nueve meses del año, para la industria de juguetes.
El mes de diciembre ha representado el período de ventas más importante para industrias como Juguetes y Belleza de Prestigio. De hecho, ya se comienza a observar cierta recuperación del mercado, pues el total de industrias que mide NPD México, muestra un crecimiento del 20.2% en ventas valor y un aumento en unidades de 7.6% en el acumulado al tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año pasado, siendo Videojuegos (+27%) y Belleza de Prestigio (+52.6%) las industrias con crecimientos más acelerados en ventas valor.
Por su parte, Juguetes creció +20.1% en ventas valor y +4.3% en unidades en el acumulado del año al tercer trimestre del 2021 contra el mismo periodo del 2020.
Belleza de Prestigio y Juguetes manifiestan cifras de recuperación frente a las caídas del periodo de la pandemia, con una contribución al crecimiento total de 9.6% y 9.8%, respectivamente.
INDUSTRIA DE BELLEZA DE PRESTIGIO
“La temporada de fiestas decembrinas contribuye con poco más del 15% de las ventas totales anuales de la industria, y, para Fragancias, este mes llega a representar más del 20%. Asimismo, el cierre de año se perfila óptimo para que las tendencias de la Industria de Belleza de Prestigio se mantengan como lo han hecho a lo largo de los años. Diciembre marcará, nuevamente, el periodo de ventas más altas para Belleza de Prestigio durante este 2021”, dijo Aidé Cerón, directora de Desarrollo de Clientes para la Industria de Belleza de Prestigio en NPD México.
La categoría con el mejor desempeño al tercer trimestre del 2021, comparado con el mismo periodo del 2020, continúa siendo Fragancias, con 48% de crecimiento, además es la única que muestra una recuperación de 13% contra 2019.
Al tercer trimestre del 2021, Maquillaje crece 24% y Tratamientos para la Piel 15%, sin embargo, aún se encuentran por debajo de los niveles reportados en 2019. Maquillaje queda por debajo 21% y Tratamientos 5%.
Aunque Maquillaje y Tratamientos para la Piel aún no logran recuperarse contra 2019, los segmentos que más contribuyen en valor al crecimiento contra el 2020 son Base, Labiales y Máscara de Pestañas para Maquillaje; y para las categorías de Tratamientos para la Piel, los segmentos ganadores son Sueros, Productos de Cabello y Tratamientos para Ojos.
Los Sets de Fragancias, que son más susceptibles para las ventas de la época decembrina, alcanzaron en 2019 cinco veces más ventas de las generadas por Sets de Maquillaje y Tratamientos para la Piel.
Además de los Sets de Regalo, resalta en la categoría de Maquillaje el incremento en la relevancia de los Labiales, específicamente durante el mes de diciembre, comparándolo con el resto del año.
Expectativas para la época decembrina
La categoría principal, Fragancias, se ha desempeñado de manera positiva durante la mayor parte del 2021, lo cual prevemos seguirá durante el mes de diciembre para hacer que la categoría cierre el año con crecimiento en comparación con el año previo a la pandemia (2019).
Si bien Maquillaje tiene un comportamiento más sutil, podremos de igual manera visualizar incrementos importantes en ventas contra el resto del año, impulsados por la época decembrina.
Por otro lado, Tratamientos para la Piel podría experimentar una desaceleración a causa del papel que juegan las Fragancias y Maquillaje durante este periodo, pues estas categorías están ligadas a la parte social de la vida de las y los consumidores.
INDUSTRIA DE JUGUETES
“Nuestras perspectivas de cara a la temporada navideña son positivas, aunadas al crecimiento sostenido de los primeros nueve meses del año; factores como vuelta a la normalidad en cuanto a hábitos, actividades del consumidor y ausencia de restricciones que tanto afectaron en el 2020, serán claves para un buen desempeño en el cierre de año”, dijo Ismael Mata, Director de Desarrollo de Clientes para las industrias de Juguetes y Videojuegos en NPD México.
La industria de Juguetes continúa en el tercer trimestre con la recuperación de los periodos anteriores y reporta crecimiento del 22%.
Todas las categorías de Juguetes presentan crecimiento frente al año pasado, pero solamente Figuras de Acción y Artes y Manualidades quedaron por debajo del desempeño de 2019.
Destacan las categorías de Peluches con crecimiento del 67%, Vehículos con 29% y Sets de Construcción con 28%, siendo éstas las de mejor desempeño del trimestre e incluso del acumulado del año.
El Buen Fin dejó cierta resaca para algunas categorías que se contrajeron. Peluches fue la más afectada seguida de Sets de Construcción y Vehículos.
Expectativas para la época decembrina
A medida que los niños están más expuestos al internet, vemos más compras de juguetes basados en tendencias virales y en las estrellas de internet que los inspiran a replicar y buscar convertirse en los creadores del contenido que consumen. La innovación seguirá siendo importante para el mercado.
El contar con diferentes opciones de entretenimiento como internet, televisión, cine, redes sociales, streaming, videojuegos, entre otros, influye directamente en los gustos, elección y compras de juguetes.
El incremento de precio que ha tenido la industria se ve reflejado en el desempeño en unidades, sin embargo, las promociones y descuentos serán nuevamente un incentivo para los compradores.