Axtel: «Conectividad, reto para una mejor experiencia omnicanal»
Statista revela que solo en 2023 en el país se superaron los 33 mil millones de dólares de ventas en línea. Esto comprueba que la conectividad es el cimiento sobre el cual se está construyendo el comercio moderno, apunta Axtel.
Especialistas de Gartner destacan que, al analizar las prioridades de los CIOs para mejorar la rentabilidad del negocio en retail en los siguientes años, las tiendas físicas siguen siendo cruciales. Axtel considera que la tecnología y la conectividad serán fundamentales en el desarrollo y aprovechamiento de oportunidades para que las empresas crezcan y ofrezcan una mejor experiencia omnicanal al cliente.
Cifras de Statista revelan que solo en 2023 en el país se superaron los 33 mil millones de dólares de ventas en línea, lo que comprueba que la conectividad es el cimiento sobre el cual se está construyendo el comercio moderno, apunta Axtel.
Respecto al comercio electrónico, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que en 2023, el valor en México de esta industria creció 24.6 % comparado con 2022. Con esto, el país se situó por encima de Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam, las naciones donde este sector creció más en el mundo.
Alina Rodríguez, líder de Product Marketing de la Línea de Negocio Telecom en Axtel, indica que dichas condiciones de crecimiento deben estar sostenidas en una conectividad confiable que permita el despliegue del internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos en tiempo real. Lo cual facilitará la gestión operativa y mejorará la experiencia omnicanal del cliente.
Según la ejecutiva, la integración de la data analítica permitirá a los minoristas aprovechar la información para la toma de decisiones estratégicas, brindará experiencias personalizadas, aumentará la rentabilidad y fomentará el crecimiento del negocio.
Ante esto, Alina Rodríguez considera que la industria está obligada a incorporar tecnologías para desarrollar un verdadero modelo de comercio unificado en lo físico y digital. Esto se logrará mediante la adopción de sistemas como los que soportan la nube, así como dispositivos móviles, redes sociales, analítica avanzada, inteligencia artificial (IA) aprendizaje automático y el IoT.
Axtel complementa que los negocios deben contar con el respaldo de alguien que invierta continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la expansión de su infraestructura, ya que esto garantiza tener acceso a las mejores soluciones disponibles.
En un análisis de Statista sobre la tasa de penetración de compras en línea, se identificó que un 70 % de la población en México adquiere bienes o servicios vía online y que hallar opciones a través de herramientas digitales condiciona su decisión de compra.
Sobre esa base, la empresa señala que el impacto de la transformación digital en el comercio no puede subestimarse, ya que todas las organizaciones, sin importar su tamaño, están experimentando los beneficios de la digitalización. Según un estudio de Marketing4eCommerce, el 73 % de los grupos empresariales mexicanos ya han iniciado su proceso de transformación digital buscando mejorar la eficiencia operativa hasta aumentar la satisfacción del cliente.
Axtel concluye que la digitalización de las empresas ya no es una opción, sino un proceso de modernización necesario para ser más eficientes y brindar mayor satisfacción a los clientes. Asegura que ha innovado para ofrecer soluciones que responden a las necesidades del sector y se ha esforzado en generar infraestructura para brindar conexiones de alta velocidad y redundantes.
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