ActualidadANTADNoticias ANTAD

Asociados de ANTAD invertirán alrededor de 2 mil millones de dólares en 2024

Diego Cosío Barto, presidente ejecutivo de este organismo empresarial, informó que sus asociados estiman un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.8 % y de 7.8 % a tiendas totales, para el presente año.

Para 2024, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares que se destinará principalmente a remodelaciones, seguido de la construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

Así lo dio a conocer Diego Cosío Barto, presidente ejecutivo de ANTAD, durante una conferencia de prensa, quien agregó que sus asociados pronostican un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.8 % y de 7.8 % a tiendas totales, para el presente año.

Entre los factores que podrían impactar el 2024, señaló:

  1. Problemas de inseguridad pública.
  2. Falta de Estado de Derecho.
  3. Elecciones 2024.
  4. Comercio informal.
  5. Competencia desleal en algunas importaciones de eCommerce.
  6. Aumento de la inflación.

“El 2024 es un año de transición electoral y cambios en la digitalización. Nos preocupa el comercio informal y en el Estado de Derecho, la transparencia de los trámites federales, estatales y municipales, cuya digitalización es una de las soluciones para agilizarlos y evitar la corrupción”, precisó Diego Cosío Barto.

Por otra parte, señaló la inseguridad, que “para ANTAD es una problemática en el suministro de mercancías y en el transporte por carreteras; el robo hormiga en las tiendas por parte de farderas y otras bandas de delincuentes”.

“En 2023 registramos 68 000 eventos que afectan la seguridad en las cadenas comerciales asociadas para quienes representó el 1.17 %, en merma. Sin embargo, existen 45 grupos en Whatsapp que trabajan en tiempo real, en colaboración con las autoridades de seguridad a nivel federal, estatal y municipal”.

Además, mencionó que en torno a la ciberseguridad, los asociados se enfrentan al hackeo y la violación de los datos personales.

Afectaciones de los marketplaces asiáticos

En lo que se refiere a los jugadores asiáticos en el eCommerce con sus marketplaces, el presidente ejecutivo de ANTAD aseguró que “afectan a diferentes entidades como:

  • el erario público: son impuestos que se dejan de pagar;
  • la industria y el comercio formal porque son productos de otros países;
  • el consumidor, a quien no le cumplen con las normas mexicanas ni la seguridad en sus productos”.

Dijo que los marketplaces que están afectando al comercio formal en México son asiáticos, principalmente, por sus importaciones irregulares, pero “ya estamos trabajando con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y el SAT, entre otros. Con el objetivo de tener una cancha pareja, en el tema de impuestos, y al consumidor, brindarle el mejor precio”.

 

Cierre de 2023

En lo que se refiere al 2023, Diego Cosío informó que las ventas totales generadas en 2023 por los asociados de ANTAD, acumularon 1 536.7 millones de pesos.

“El crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD para 2023 a tiendas iguales fue de 5.4 % y a tiendas totales de 8.4 %. El resultado se integra por:

  • Supermercado (abarrotes y perecederos), que representó el 34.3 % de la venta total, tuvo un crecimiento de 7.7 % a tiendas iguales y de 11.1 % a tiendas totales.
  • Ropa y calzado, que representó el 18.6 % de la venta total, registró un crecimiento de 3.8 % a tiendas iguales y de 7.1 % a tiendas totales.
  • Mercancías generales, que representó el 47.1 % de la venta total, tuvo un crecimiento de 4.5 % a tiendas iguales y de 7.1 % a tiendas totales.

Por otra parte, explicó que por formato de tienda, de enero a diciembre de 2023 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Autoservicio tuvo un crecimiento de 7.3 % a tiendas iguales y de 10.4 % a tiendas totales.
  • Departamental creció 4.4 % a tiendas iguales y 6.5 % a tiendas totales.
  • Especializada presentó un crecimiento de 3.9 % a tiendas iguales y de 8.4 % a tiendas totales.

Indicó que las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron más de 1 280 tiendas, pero el formato de tiendas especializadas fue el que mayor dinamismo presentó.

Además, expuso que durante el año, se invirtieron alrededor de 1 800 millones de dólares; cifra que resultó mayor a lo esperado al inicio del 2023.

Respecto al empleo, puntualizó que la ANTAD generó más de 627 000 puestos de trabajo formales directos. Se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de 3 millones de empleos.

El presidente ejecutivo de este organismo empresarial señaló que en diciembre de 2023, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a tiendas iguales fue de 5.2 % y a tiendas totales, incluyendo las nuevas aperturas, fue de 8.5 %. Considerando que en diciembre se tuvo un domingo más respecto al mismo mes del año 2022.

Las líneas de mercancía que mejor desempeño tuvieron en este mes de 2023 fueron:

  • tiempo aire,
  • artículos deportivos y
  • línea blanca.

En lo que se refiere a los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, detalló que “más de 60 tiendas ya están operando, pero aún hay trabajo pendiente”.

Finalmente Diego Cosío Barto dijo que «la misión de ANTAD, desde su fundación en 1983, ha sido representar los intereses de sus asociados, promoviendo el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social».

La ANTAD actualmente está formada por 93 cadenas comerciales: 24 de autoservicio, 13 departamentales y 56 especializadas. Al cierre de 2023 en su conjunto suman más de 48 000 tiendas con más de 22 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

Conoce el futuro del retail del 12 al 14 de marzo en EXPO ANTAD 2024

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible