Arranca Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México
Regresó en formato presencial la octava edición de este evento anual, luego de dos años de llevarse a cabo de manera digital, con la participación de pymes y emprendedores que presentan 8 000 productos a las 16 cadenas de minoristas con las que conectarán del 26 al 29 de septiembre.
Con el fin de profesionalizar productos y servicios de las pymes y facilitar el entorno de omnicanalidad, dio inicio Fábrica de Negocio de GS1 México, el 26 de septiembre, en el nuevo Foro GS1, ubicado en sus instalaciones, en Naucalpan, Estado de México.
En la apertura, Juan Carlos Molina, director general de este organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y el eCommerce a través de estándares internacionales como el código de barras, dijo que se trata “del punto de encuentro de los fabricantes con la industria del retail. Uno de cada cuatro productos que se presentan aquí, después de seis a ocho meses ya está en los anaqueles físicos y/o virtuales de las tiendas”.
Explicó que el concepto de Fábrica de Negocio “se sustenta en ocho grandes pilares:
- retail,
- eCommerce,
- planeación estratégica,
- innovación y tecnología,
- apoyos y financiamiento,
- transformación digital,
- normatividad y ética,
- sustentabilidad y responsabilidad social”.
Por su parte, Hugo Ruiz, presidente de GS1 México y director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate-Palmolive, indicó que uno de los propósitos de “la incubadora de negocios con el retail más grande de Latinoamérica es permear, entre los asistentes, dos conceptos clave para el desarrollo de los líderes actuales y futuros del sector:
- Emprendedor-empresario: el emprendedor debe desarrollar el enfoque, disciplina y estructura de un empresario para alcanzar la madurez, eficiencia y productividad en su emprendimiento.
- Empresario-emprendedor: El empresario requiere mantener la pasión, optimismo y temperamento que caracteriza a un emprendedor para fomentar la innovación dentro y fuera de su organización, así como afrontar los retos que presenta el mercado”.
En el corte de listón estuvieron presentes Ana Bárbara Mungaray-Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; Ignacio Tatto, director de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otros.
eCommerce, un ecosistema para despegar
La primera conferencia de Fábrica de Negocio estuvo a cargo de Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre, quien aseguró que el valor de las ventas digitales en México es de más de 400 000 millones de pesos y el 11.3% pertenecen a las pymes.
Respecto a Mercado Libre, informó que en 2020, registró un crecimiento de 120%. “38 000 pymes se unieron a nosotros en el mismo año y el 84% expandieron su negocio fuera de las fronteras del país. Actualmente 450 000 pymes están aquí y 150 000 generan casi la mitad de nuestra facturación”.
Por otra parte, comentó las tendencias en el eCommerce, entre las que mencionó
- Retail media: la comunicación en el mundo online. Mercado Libre tiene 50 millones de artículos publicados para posicionar marcas y productos.
- Importancia de los marketplaces, que son disparadores para la construcción de marca y el tráfico. Entre 90% y 95% de la venta online se realiza a través de marketplaces, y son relevantes para las pymes y emprendedores porque les da clientes y consumo.
- Competencia china en el mundo, es necesario observarla porque este país es el mercado de eCommerce más grande del mundo.
Según Alejandro Caballero, en este año Mercado Libre ha crecido en el tema logístico gracias a que “ampliamos la red de vehículos eléctricos; desarrollamos categorías, con innovación tecnológica, impulsamos la inclusión y educación financiera”, entre otros.
Para concluir, aseguró que “para ganar en el eCommerce, las pymes y emprendedores deben tener el producto y el precio correcto; ser relevantes con tu audiencia; contar con excelente nivel de servicio (reputación, fulfillment y entrega) y un equipo dedicado a online”.