Arranca el XI Simposio Creativamente 2020 Digital de ANTAD
Con el objetivo de brindar capacitación especializada a sus asociados en las tendencias de marketing y comunicación, la ANTAD arrancó el XI Simposio Creativamente 2020 Digital, cuyo programa incluye seis conferencias, vía online, impartidas por especialistas en estos temas.
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez, dio la bienvenida a los asistentes virtuales, pertenecientes a las 106 cadenas de tiendas que conforman a esta asociación, y reconoció el apoyo que brinda su Comité de Comunicación e Imagen para la organización y realización de este evento que se realiza el 19 y 20 de noviembre.
“El sector detallista vive una profunda transformación en los hábitos de consumo y en las diversas alternativas que el consumidor tiene al momento de realizar sus compras”, indicó Vicente Yáñez. “Este dinamismo en el que está inmerso el sector comercio nos motiva a estar a la vanguardia, por eso ANTAD ofrece a sus asociados y a las empresas vinculadas al sector, capacitación especializada para los directivos de las áreas de comunicación, publicidad, eCommerce, mercadotecnia y diseño, que les permitan desarrollar estrategias rentables y efectivas para participar dentro de un mercado competitivo”.
Por su parte, Andrés Ehrli, consejero delegado del Comité de Comunicación e Imagen de ANTAD y director de Mercadotecnia y Publicidad de La Comer, en su mensaje de inauguración, puntualizó que entre los temas que se abordan en el simposio, destaca el digital, “ya que el uso de los dispositivos móviles se ha duplicado y el motor es la socialización (45 % de los usuarios) y el consumo de noticias y entretenimiento (40 %). El eCommerce creció tres veces sus ventas, debido a la inseguridad que sienten los consumidores en su visita a las tiendas físicas; en contraste, el usuario tiene más seguridad en sus compras digitales (76 %)”.
Retos y oportunidades del marketing digital
La primera conferencia del simposio fue “Retos y oportunidades del marketing digital”, impartida por Claudio Flores, socio y vicepresidente de Lexia Insights & Solutions, quien expuso seis retos y oportunidad para crecer en el marketing digital.
“La brecha digital que se vive en la actualidad es una barrera entre los que tienen acceso a internet y los que no; y es el nuevo analfabetismo. Según la IAB existían 75.8 millones de internautas en México, en el 2019 (67 % de la población); y el INEGI dio a conocer que el 70.1 % de las personas de seis años y más usan las TICs. Pero, en contraste hay más de 50 millones de individuos desconectados, es decir, uno de cada tres mexicanos (as) no tiene acceso a internet”.
Dijo que en el sector retail es “necesario diseñar y desarrollar estrategias de acceso digital, ya que, por ejemplo, según la IAB, en la actualidad los consumidores conectados realizan tres prácticas de comparación de precios: web rooming (73 % buscar precios en internet para comprar en la tienda física), show rooming (57 % uso de la tienda física para probarse ropa o ver productos y comprar en internet) y live web rooming (54 % al mismo tiempo sucediendo los dos anteriores). 8 de cada 10 internautas comparamos precios en internet”.
La segunda barrera y oportunidad que Claudio Flores mencionó son las cámaras de eco y polarización, “que se refiere al encierro digital. La barrera es porque terminamos en lugares y con personas similares a nosotros en la web, lo que genera polarización: no nos conectamos con los demás. Es cómodo para nosotros, pero la oportunidad es escapar de esas cámaras de eco, en las redes sociales de los sitios y personajes con los que nos identificamos para reflexionar y aprender más, para no quedar encerrados en las cámaras de eco”.
Después, el conferencista se refirió a la datificación como la tercera barrera y oportunidad. “Estamos condenados a producir datos todo el tiempo, el celular es un mecanismo muy sofisticado acerca de nuestros desplazamientos digitales. El rastro que dejamos al navegar e interactuar en la red le permite saber todo de nosotros. Pero, es importante complementar con otros tipos de datos: Small data, referidos a grupos pequeños de consumidores; Street data, que es la lectura de los signos físicos y espaciales que revelan hábitos del consumidor, paralelo al mundo digital; y Deep data que nos permite encontrar patrones significativos que deriven en valor para las organizaciones”.
Fake news, némesis y la nueva comunicación
La siguiente barrera y oportunidad que Claudio Flores expuso fueron las fake news y la posverdad, respecto a las primeras aseguró que “llegaron para quedarse, ya que el entorno digital facilita su viralización y las noticias verdaderas están aprendiendo a contar historias emocionales para enganchar”.
Respecto a la quinta barrera y oportunidad que el conferencista denominó como Némesis o enemigos del marketing digital, son: el AD blocking, el Non Human Traffic, la Brand Safety y las Click Farms.
“Hay que hacer publicidad pertinente y atractiva. La oportunidad es crear una cultura para que el marketing digital esté mejor dirigido por expertos en pautar en el entorno digital”, agregó.
La sexta y última barrera y oportunidad que el especialista presentó es la nueva comunicación, en la que “el reto es mantenernos actualizados y cuidar los datos de los usuarios. Se está dando el fenómeno de la personalización; la memetización, donde México es el país líder en producción de memes a nivel mundial y aún tenemos miedo de usar este tipo de comunicación, sin considerar que nos dirigimos a las generaciones de los millennials y X que los utilizan; los sticker, otra herramienta de comunicación para conectar audiencias; y las nano narrativas, que están dirigidas a audiencias que solo nos conceden momentos, tenemos que ser muy rápidos”.
Para concluir, Claudio Flores indicó que es necesario “complementar el Big data con otros datos; ser mejores consumidores de noticias con herramientas para identificar las verdaderas y las falsas; seguir en redes sociales a personas que piensen distinto de nosotros; verificar la información antes de compartirla; y hacer una pauta digital con profesionales. Aprovechen los nuevos formatos de comunicación, y utilícenlos en forma cuidadosa en la estrategia de marketing digital para conectar a los consumidores con las marcas”.