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Apps de eCommerce en México invierten 188 mdd en publicidad

El reporte de AppsFlyer reveló un incremento del 10 % en los ingresos por compras dentro de las aplicaciones de iOS en México durante noviembre de 2023; y Android registró un crecimiento del 8 % en el mismo periodo.

De acuerdo con el informe El State of eCommerce App Marketing 2024 de AppsFlyer, las aplicaciones móviles de comercio electrónico en México invirtieron más de 188 millones de dólares (mdd) en publicidad durante 2023. El uso de dispositivos iOS superó a Android en descargas desde la temporada de compras de fin de año de 2023, y ha mantenido su ventaja en lo que va de este.

El reporte reveló un incremento del 10 % en los ingresos por compras dentro de las aplicaciones de iOS en México durante noviembre de 2023; mientras que Android registró un crecimiento del 8 % en el mismo periodo.

Las cinco apps de comercio con más descargas durante el año pasado son Temu, Shein, Coppel, Ali Express y Alibaba, según información de Data.ai.

Sue Azari, Industry Lead for eCommerce en AppsFlyer, indicó que “la inversión en publicidad para el comercio móvil en México está mostrando un crecimiento sostenido, impulsado por la confianza de los consumidores y el aumento en la competencia en el mercado de aplicaciones. Las marcas están priorizando estrategias de remarketing para asegurar la lealtad del cliente y mejorar el rendimiento a largo plazo”.

AppsFlyer informó que, a lo largo del 2023, los mexicanos usaron durante mil 300 millones de horas las apps de comercio. Además, las descargas de aplicaciones de malls y centros comerciales crecieron 533 %, mientras que las de eCommerce tuvieron un repunte del 48 %; solo aquellas de supermercados y reventa decrecieron en instalaciones (-1 % y -50 %, respectivamente).

Gráfica del informe El State of eCommerce App Marketing 2024.

El aumento de la actividad de iOS fue impulsado por tres factores:

  1. La recuperación económica general, que llevó a un aumento del gasto de los consumidores y de la publicidad.
  2. Un renovado enfoque de marketing en los usuarios de iPhone, que suelen tener un alto poder adquisitivo, en medio de una mayor confianza en la medición durante la era de la privacidad de los datos.
  3. Inversiones sustanciales de aplicaciones móviles asiáticas en campañas publicitarias, esfuerzos que produjeron con éxito un gran volumen de instalaciones en mercados prósperos que luego se tradujeron en una audiencia significativa de consumidores leales.

A nivel mundial, la empresa reveló que las apps de comercio digital invirtieron más de 6.6 mil millones de dólares (mmdd) en publicidad. Los marketers lograron que los usuarios de iOS instalaran 60 % más apps de compras a través de anuncios y gastaran 21 % más en ellas.

Tabla del informe El State of eCommerce App Marketing 2024.

En tanto, las descargas de aplicaciones en Android crecieron 21 % y los usuarios gastaron 9 % más (en el T4 de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior). Lo anterior representa un pico previsible en el gasto de los consumidores hacia el final del 2024, apuntó AppsFlyer.

Foto cortesía AppsFlyer.

Ante este panorama, AppsFlyer compartió recomendaciones para los especialistas de marketing de apps de comercio electrónico:

1.- La primera vez: El camino hacia la fidelización comienza con la primera compra, más que con cualquier otro evento. Para asegurar esa conversión, se deben ofrecer descuentos a quienes compren por primera vez y comenzar las campañas de remarketing con anticipación, en canales propios y pagos.

2.El tiempo es dinero: La primera semana de la descarga de la aplicación debe ser una prioridad para los mercadólogos, ya que el usuario promedio realiza su primera compra 3.6 días después de descargar la app. En cuanto al retargeting, el 40 % de las conversiones por remarketing ocurren el primer día y más del 75 % durante la primera semana.

3.- La combinación perfecta: Cuando la economía muestre signos de recuperación, hay que aprovechar la oportunidad de activar el remarketing de pago, junto con un sólido impulso en los medios propios. Este enfoque proactivo puede maximizar las ganancias durante los periodos de expansión económica.

4.- Monitoreo y diversificación de canales: Con la entrada de algunos grandes actores asiáticos, la competencia por la atención de los usuarios se intensifica, lo que eleva los costos de los medios. Esto debe controlarse minuciosamente antes de la temporada navideña de 2024. Como tal, diversificar la combinación de medios es más importante que nunca.

5.- Inteligencia artificial (IA): Utilizar mediciones basadas en IA para determinar qué elementos hacen que los anuncios funcionen mejor. Esta información ayuda a personalizar los anuncios de manera más eficaz, lo que aumenta el engagement.

 

México, entre los países con más descargas de apps

Editorial

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